Reconoce BID proyecto de reactivación económica de Tuxtla

El Banco Interamericano de Desarrollo distinguió al proyecto “Punto Tuxtleco” como ganador en el Concurso de Innovación Urbana Innopolis 2020.

Karla García | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 9 de septiembre de 2021

“Punto Tuxtleco” emanado de la Secretaría de Economía del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez / Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) distinguió al proyecto de fomento económico “Punto Tuxtleco” emanado de la Secretaría de Economía del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, como ganador en el Concurso de Innovación Urbana Innopolis 2020.

En dicho concurso realizado por la BID, que es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, participaron 187 proyectos en el que participaron 48 países.

David Zamora Rincón, secretario de Economía del ayuntamiento capitalino comentó sobre la iniciativa de fomento económico “El Punto Tuxtleco”, cuyo objetivo es estimular el crecimiento económico local a través del consumo de productos de la región ya elaborados; con lo cual, podría detonar la reactivación económica en la entidad.


Lee también: Ven con incertidumbre el panorama económico del país


Zamora Rincón apuntó que en el estado se producen y se exportan gran cantidad de materias primas, las cuales regresan al estado ya procesadas y con un mayor precio; puso como un claro ejemplo, el chile habanero, que los productores chiapanecos exportan al centro del país y que regresa a la entidad en forma de salsas.

Al consumir con productores locales esos recursos se quedarían en la ciudad / Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas

Por su parte Gilberto Ruiz Cáceres, director de Fomento Económico dijo que estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que tras el pago de cada quincena el circulante dura solo tres días en la entidad, debido a que se compra en supermercados o con empresas que envían el capital fuera del estado, por lo que al consumir con productores locales esos recursos se quedarían en la ciudad.

Señalaron además que, si solo 50 mil familias consumieran 300 pesos de productos de la iniciativa al mes, se generaría un circulante para la capital de 15 millones de pesos mensuales, lo que representa una circulación de 180 millones de pesos anuales, un monto que si se queda en la entidad haría una gran diferencia en muchos hogares tuxtlecos.