Madres y esposas de presos del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”, solicitaron el apoyo de las diferentes autoridades estatales y federales, ya que aseguran que en dicho centro penitenciario se ha dado un brote de Covid-19.
De la misma forma exigen a las autoridades penitenciarias que se tomen las medidas necesarias ante la pandemia del Covid-19, debido a que en dicho lugar se ha dado un brote de este padecimiento, y ha propiciado que varios internos se contagien de esta enfermedad.
Lee también: Es momento de pedir ayuda para la rehabilitación física y emocional por el Covid-19: Jesús Baltierra
En un documento enviado a las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, así como a las autoridades estatales y federales y al Tribunal Superior de Justicia del Estado, piden que se tomen las medidas necesarias, pues sus familiares reportan casos de reos con algunos síntomas.
Además agregan que la situación se ha agravado, toda vez que el sistema médico carcelario es de por sí deficiente y no cuentan ni con los medicamentos básicos, ni los insumos necesarios para esta contingencia, ni con el personal capacitado para responder a esta situación.
Ante tal hecho, solicitaron al Supremo Tribunal de Justicia del Estado agilizar los trámites para la realización de las audiencias y tienen la confianza de que alguno de sus familiares pueda obtener su libertad, toda vez que la situación de la pandemia ha atrasado la suspensión de las actividades en los juzgados. Confiaron en que las autoridades pondrán atención en este tema.
/JO