La Secretaría de Educación (SE) en Chiapas dio a conocer que fueron siete mil 580 solicitudes de cadenas de cambio de docentes que recibieron para efectuar dicho proceso, anunciado con anterioridad; es de señalar que hasta las 00:00 horas del 9 de julio se cerró la convocatoria.
José Ramírez Díaz, director de Educación Básica de la SE, enfatizó que esta fase no se ejecutaba desde hace tres años; por tanto, es prioridad para la Secretaría hacer valer los derechos que por ley les competen a los maestros sin que existen ahora, intermediarios.
“Esta cadena de cambio es un derecho que tienen todos los profesores del magisterio chiapaneco que hacía tres años no lo podían hacer por diferentes motivos y que en algunos casos, era debido la no aceptación de diferentes expresiones políticas”.
Enfatizó que el proceso es abierto y transparente, no existe distingo entre expresiones políticas; los más de siete mil aspirantes corresponden al magisterio chiapaneco en general, quienes no lograron inscribirse podrían incluso entrar en una segunda convocatoria, tal y como lo anunció Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
“Los espacios no se negocian, es un derecho que tienen los docentes; una cosa es lo sindical, que se les respete los derechos de sus agremiados, y otra cuestión es la normatividad y el apego a derecho que debe vigilar la autoridad educativa”.
Agregó que la próxima semana se efectuarán los cambios, cuyas ofertas son:
- Nivel primaria: 366 áreas para docentes, 107 direcciones, ocho supervisiones y una jefatura de sector.
- Nivel secundaria: tres mil 357 horas, 35 direcciones, 15 subdirecciones, seis jefaturas de enseñanza y tres supervisorías.
- Nivel telesecundaria: 275 para maestros, 26 direcciones, cinco supervisiones, una jefatura de sector y cinco direcciones técnicas.
- Nivel preescolar: 152 para catedráticos, 88 direcciones y 11 supervisiones.
- En educación física, 52 espacios y para el nivel de música serán 54.