- Mejor fortalecer y activar sistemas anticorrupción; eliminardelegaciones federales, piden
La creación de coordinaciones estatales del gobiernofederal durante el próximo sexenio no sólo traerá“inconvenientes administrativos graves”, también romperá elesquema de pesos y contrapesos en la relación de las entidades ylos municipios con la Federación, advirtió la ConfederaciónPatronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente del gremio en Chiapas, Enoch GutiérrezCruz, dijo que la concentración de las tareas de más de 20dependencias federales en una institución conlleva una pérdida depericia y especialidad y al mismo tiempo aumenta el riesgo de tomade decisiones erráticas. Aun con aptitudes personalessobresalientes -aseguró- será difícil que el titular de esainstancia tenga capacidad y tiempo no sólo para estar al pendientede un extenso número de trabajos y dependencias, sino para serenlace con las oficinas centrales de cada institución.
“Preocupa que los coordinadores sean los encargadosde las acciones de seguridad emprendidas por el gobierno federal,lo que pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridadesmilitares y la eficacia del mando único del gobernador sobre lasfuerzas armadas”, ejemplificó.
Opinó que al ser en la práctica rectoras de laaplicación de recursos e implementación de los programasfederales, las nuevas coordinaciones generarían incentivos paraque los mandos medios de la administración pública federal llevena cabo acciones de políticas pública con motivospolíticos-electorales, en detrimento al principio de equidad quedebe imperar en toda democracia, debido a que no habrá másdivisiones entre el gobierno federal y el partido en el poder.
Dicha propuesta no es la solución a la corrupción yal ejercicio deficiente de los fondos federales. El federalismo, lasoberanía, la pluralidad y el fortalecimiento municipal seríanvulnerados, aseveró durante una videoconferencia.
Para cumplir con su propósito de ser eficiente ytransparente sin atentar contra esos principios, Gutiérrez Cruzsugirió a la nueva administración pública federal fortalecer losmecanismos oficiales de monitoreo y seguimiento de iniciativas,financiamiento y gestiones por medio del reforzamiento y/o puestaen marcha de los sistemas nacionales y/o locales de Fiscalización,Transparencia y Anticorrupción.
“Respaldamos la eliminación de los delegadosfederales. Valoremos la posible desaparición completa de muchasdelegaciones (…) cuya existencia no se justifica, y cuyas tareaspueden realizarse a través de convenios de coordinación con losgobiernos locales. Pero reflexionemos en las inconveniencias de lascoordinaciones estatales”, puntualizó.
El virtual presidenteelecto de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que apartir del 1 de diciembre próximo las funciones de los titularesde las delegaciones de las dependencias federales que operan en lasentidades serán asumidas por coordinaciones estatales de laFederación, cuyos titulares serán nombrados directamente por eltabasqueño.