Ante la desaparición de bienes muebles y vehículos por 130 millones de pesos, el consejo Benito Nacif Hernández, del Instituto Nacional Electoral (INE), admite que se requiere una explicación, el patrimonio están en la balanza, en los activos del organismo electoral.
Comentó en entrevista la observación del contralor es que no los encuentra donde él esperaba encontrarlos, pero lo que está haciendo la secretaría Ejecutiva es mostrar dónde se encuentran, no han desaparecido, más tiene que ver con su clasificación en el tipo de activos.
En el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), donde acudió a hablar del financiamiento y fiscalización de los partidos políticos, Nacif Hernández añadió que se ha iniciado con el ordenamiento del patrimonio de la institución.
Es importante dejarlo claro, la percepción es diferente, no se ha perdido nada, está resguardado, el tema es de ubicación dentro de la contabilidad de los bienes, somos los primeros en reclamar la transparencia y la rendición de cuentas y tenemos que cumplir con ello, admitió.
Por otra parte, dijo que desde las iniciativas de reforma para la reducción del financiamiento público a los partidos políticos se actuará con responsabilidad, el tema está en manos del Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral únicamente le toca cumplir con la ley.
Pero tenemos que evaluar los costos y los beneficios que obtenemos como sociedad de los financiamientos a los partidos políticos para el desarrollo de sus actividades ordinarias y extraordinarias cuando se trata de procesos electorales para la renovación de los gobiernos, añadió.
Acompañado del presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, apuntó que se busca en primer lugar darle a todos los partidos las condiciones de competir, tener contiendas equitativas que se ha convertido en alternancia en el gobierno federal, estatal y municipal.
En buena medida se lo debemos al financiamiento público de los partidos políticos, es importante revisar la forma en que se reduzca el financiamiento y si eso se logra, hay que abrirse a otras formas de financiamiento como el privado, con cautela y sin afectar la equidad, la legalidad y que sea en beneficio de la sociedad que debe tener el poder de deshacerse de malos gobiernos, expuso.
Lee también: Chiapas con retraso en combate a la corrupción: Ligalab
Subrayó que aún no se aprueba el monto ordinario para el 2021 en que se celebrarán elecciones, será hasta en agosto de este año cuando se vayan tomando decisiones, dependerá del padrón electoral al 31 de julio y con base en la evolución de la Unidad de Medida y Actualización.
Lo que hemos avanzado es la fiscalización, los partidos solo pueden gastar en lo que establece la ley, los gatos no comprobados son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), subrayó.
/BJ