El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó 150 paquetes de herramientas de pegado de pisos como parte del Programa Redes de Mujeres por la Prevención, que busca generar oportunidades de inclusión laboral y productiva para mejorar la calidad de vida de las chiapanecas.
Al respecto, el mandatario señaló que los paquetes son para que pongan en práctica lo que aprendieron en el curso que se les ofreció, como una posibilidad de emplearse y generar ingresos, e incluso, que puedan arreglar sus propias viviendas; asimismo, reconoció a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), por sumarse y contribuir a este programa.
Te puede interesar: El padrino de Gretel Paulette
“Avanzamos en todos los renglones y las mujeres que no eran escuchadas, hoy son las protagónicas de la Cuarta Transformación, porque en este gobierno uno de los objetivos principales es que nadie se quede afuera ni atrás, y que todas y todos tengan posibilidades de acceder a una mejor calidad de vida, estando incluidas en el desarrollo de Chiapas”, acotó.
En representación de sus compañeras, Juana Ruiz Pérez, habitante del municipio de Larráinzar, reconoció a Rutilio Escandón por su compromiso en desarrollar el potencial de las mujeres indígenas. Agradeció al Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC) y a las personas que hacen posible estos apoyos, los cuales les permiten ser proveedoras de sus hogares y con ello dar bienestar a sus familias.
Por su parte, la directora general del CEPSVyPC, Emma Itzel Orantes Ortega, felicitó a las beneficiarias, quienes se suman a las redes de prevención con el objetivo de trabajar a favor de sus comunidades, siendo fortalecidas con capacitación e insumos de pegado de pisos, que contribuyan en la reducción de la brecha de desigualdad de género de manera económica.
Manifestó que, siguiendo la instrucción del mandatario estatal de continuar trabajando en materia de prevención para construir un Chiapas más seguro, hoy de la mano de aliadas y aliados se coordinan acciones a fin de implementar proyectos en beneficio de las mujeres en todo el estado.
A su vez, la vicepresidenta de Desarrollo Empresarial de la CMIC, Ana Karen Gómez Zuarth, destacó que gracias a que el Gobierno del Estado impulsa, supervisa y coordina proyectos en beneficio de las mujeres de los pueblos originarios, esta entrega de herramientas y capacitación ya es una realidad, lo que ahora les permitirá tener mayores ingresos en sus hogares, favoreciendo sus condiciones de vida y la de sus familias.
Asistieron: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Capítulo Chiapas, Beatriz Figueroa Córdova; integrantes de dicho consejo, Matilde Velazco García, Catalina Fonseca Niño y Verónica Cruz Velázquez; la diputada Paola Villamonte Pérez y el diputado Jorge Luis Llaven Abarca; el alcalde de Chalchihuitán, Gerónimo Luna Sánchez; así como participantes de las Redes de Mujeres por la Prevención.