Suspendidas este sábado y domingo, las deportaciones de migrantes provenientes de Estados Unidos serán reanudadas este lunes en horas de la tarde, según información de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito en Tapachula. Por dos días, las expulsiones desde la unión americana ni procedieron y será hasta dentro de 36 horas cuando se vuelva a llevar a efecto al salida de centroamericanos desde Texas, con destino al Aeropuerto Internacional de esta localidad.
Acto seguido, los extranjeros serán remitidos al puerto fronterizo Talismán, por donde abandonarán el país con miras a avanzar hacia Guatemala, aunque dentro de los grupos de extranjeros viajen también hondureños. En los grupos de ilegales viajan núcleos familiares enteros, con presencia de niñas y niños menores de edad que son trasladados junto a sus padres.
Leer más: [Vídeo] Niega el titular del INM deportaciones de migrantes de EU a Guatemala
En otros casos, también viajan adolescentes, la mayoría guatemaltecos, que han sido capturados por la guardia migratoria de Estados Unidos y enviados hacia el sur de Chiapas, aunque en otros casos están siendo enviados a Tabasco para abandonar México por esa ruta. Hasta entonces, más de 700 migrantes han sido expulsados bajo el denominado Título 42, una ley de sanidad en plena pandemia que el presidente Joe Biden ha mantenido como medida de seguridad nacional en cuanto a salud.
Los extranjeros, a su arribo a Tapachula, han señalado que bajo engaños los han capturado y subido a estos vuelos con matrículas americanas, para ser enviados hasta este punto sur de México y ser retornados a su país de origen, aunque en títulos oficiales porque muchos no son enviados a su tierra natal. En estas tareas participa de forma directa la Guardia Nacional y militares, que custodian las maniobras migratorias en Tapachula y la franja fronteriza con Guatemala.