Como cada año, el tradicional Paseo de las Ánimas se llevará a cabo el próximo 1 de noviembre en el Barrio Sabinito, en honor al Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos. De acuerdo con Daniel Cortés Jiménez, organizador del evento, el recorrido atravesará las principales calles de la localidad, en una emotiva celebración para recordar a los fallecidos del barrio.
Este evento, que nació en 2017, tuvo su origen a partir de la muerte de la abuela de Daniel, cuya partida inspiró al joven a rendir homenaje a sus propios seres queridos. A lo largo de los años, el paseo ha crecido, convirtiéndose en una tradición que convoca a varias familias para unirse en este evento de respeto, memoria y convivencia.
"El paseo surge a raíz de que mi abuelita Hermelinda Rodriguez cumplía años el día primero y a raíz de que ella fallece entonces con el paso del tiempo, los amigos, conocidos, tocábamos el tambor en el altar, con el paso del tiempo empezamos a pedir dulces con los niños que vestíamos de santos, fuimos creciendo, a la colonia le fue agrandando y con el paso del tiempo pues ya se convirtió en un poco más grande", dijo el organizador.
El Paseo de las Ánimas consiste en una procesión en la que los participantes se visten con atuendos alusivos al Día de Muertos, portando velas y altares en los que se colocan fotografías y recuerdos de los difuntos, además durante el recorrido los acompaña una banda, tocando distintas melodías, se entonan cánticos tradicionales y se hacen paradas en puntos clave, donde se ofrecen rezos y se colocan ofrendas.
“Es una manera de mantener viva nuestra cultura y nuestras raíces, pero sobre todo de seguir recordando a quienes ya no están físicamente con nosotros. Este año esperamos una participación mayor, ya que cada vez más personas de otros barrios y comunidades cercanas se suman a este homenaje”, señaló Cortés Jiménez.
El evento ha logrado consolidarse como una expresión cultural en este barrio e incluso en la capital chiapaneca, promoviendo la preservación de tradiciones mexicanas relacionadas con la celebración de los muertos. El joven ha solicitado el apoyo de las autoridades locales para el paseo, brindando seguridad y organización para garantizar que el evento transcurra de manera ordenada.
"La gente nos ha apoyado en cuestión de la banda, que si se puede dar tamales, lo que se va dando y así fue surgiendo", dijo Cortés Jiménez.
El Paseo de las Ánimas está programado para realizarse este 1 de noviembre, a partir de las 19:00 horas desde el Barrio Sabinito donde se recorren las principales calles y culmina en la capilla. Durante el recorrido, son al menos cuatro familias más las que se han sumado a este evento ya tradicional para rendir homenaje a los santos y Fieles Difuntos.
"Pasamos a diversas casas donde hay santos antiguos y que la gente muy amable nos abre sus casas, nos da una ofrenda, que dulces, tamalitos, chocolates y es muy bien recibido", dijo el entrevistado.
Los organizadores invitan a toda la ciudadanía a participar y a llevar consigo ofrendas y recuerdos de sus seres queridos para poder tener una noche de alegría y convivencia. Además piden a los participantes el realizar el recorrido alineado a la tradición, sin caer en actos qué puedan no promover la paz.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️