Al efectuarse la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, autoridades estatales invitaron a los chiapanecos a participar en el Simulacro Estatal 2024, que se llevará a cabo este 19 de marzo a partir de las 9:00 horas.
Por su parte el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó la importancia de participar en el simulacro, que en esta ocasión contará con dos tipos de hipótesis: una de impacto de ciclón tropical categoría 4 para los municipios la Costa de Chiapas y para el resto del estado será de un sismo con magnitud 8.2 grados Richter.
De acuerdo al mandatario a través de ambas actividades se fortalecen los conocimientos y permite a la población estar preparada para actuar de manera correcta y responsable en caso de que se presenten alguno de éstos desastres naturales.
“Recordemos que Chiapas es un estado que ha sufrido afectaciones derivadas por sismos, ciclones y huracanes, que ha puesto en riesgo el patrimonio, la seguridad e incluso la vida, por ello es importante participar en este tipo de ejercicios porque de esta manera estamos mejor preparados para afrontar estos fenómenos naturales”, apuntó.
COMBATE A INCENDIOS
Precisó que los incendios forestales se siguen combatiendo, por ello reconoció la labor que realizan las valientes personas que integran el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad y protección civil de los tres niveles, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, quienes arriesgan su vida para apagar el fuego y salvaguardar la integridad de la población.
Enfatizó el llamado a evitar los incendios y la quema de pastizales porque además de cometer un delito grave, estas malas prácticas dañan las riquezas naturales y los ecosistemas que caracterizan a Chiapas y que representan un gran atractivo para el turismo de todo el mundo.
“Si le prendemos fuego a esta gran biodiversidad, acabamos con un ingreso fundamental para el desarrollo de los pueblos de Chiapas”, expresó al precisar que este patrimonio natural genera una importante derrama económica para las comunidades con la llegada de visitantes.
Subrayó que ante la actual temporada de calor y de fuertes vientos, el fuego se magnifica, convirtiéndose en una situación incontrolable que pone en riesgo la salud y la vida de las familias.
“Evitemos incendiar, porque hace daño a la salud, provoca padecimientos que, en algunos casos, son delicados y hasta mortales; además, el fuego come los nutrientes de la tierra y perjudica a las cosechas, destruye la flora y la fauna”, agregó