Tuxtla Gutiérrez. Colectivos feministas participaron en la Marcha de Catrinas que se realiza cada 1 de noviembre en la capital chiapaneca en honor a las víctimas de feminicidio en el estado.
Los grupos feministas se dieron cita en el Parque de la Juventud, ubicado sobre la Avenida Central y 13a Poniente para marchar hacia el Mural de las Víctimas de Feminicidio, que se encuentra en la 7a Avenida Sur y 4a Calle Poniente, en la cual gritaron consignas como "No fue suicidio, fue Feminicidio".
Lee también: Madres recuerdan a sus hijas víctimas de feminicidio en Tuxtla
"En Chiapas es más fácil "suicidar" a las mujeres que investigar sus muertes. Cada día una mujer es víctima de violencia, sin salida y en Chiapas tiene una tasa de 1.6 por feminicidios por cada 100 mil mujeres, porcentaje solo superado por Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz ", indicaron en su pronunciamiento en la que detallaron que los datos fueron extraídos del Instituto Nacional de Estadística, Geografia e Historia (INEGI).
"Sin embargo el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas registraron de 2016 a 2020 más de 900 muertes violentas de mujeres ", agregaron.
Esta marcha se realiza en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fecha que designó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre en honor a las hermanas Mirabal que fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana; además de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, ade reclamar políticas en todos los países para su erradicación.