En un esfuerzo por enfrentar los desafíos de la pandemia de Covid-19, la séptima edición de la Bienal Internacional de Artes Gráficas "Shinzaburo Takeda" tuvo lugar en 2022. Las limitaciones impuestas por la pandemia llevaron a la ampliación de plazos para envío, recepción y calificación de obras, así como a la postergación de la exposición inaugural. A pesar de estos obstáculos, la tenacidad de la Fundación Takedarte A. C. y la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca permitieron que la muestra se llevara a cabo.
En esta ocasión estás obras de arte se están exponiendo en el edificio de rectoria de la UNICACH, en donde el Maestro Roberto Ramos, promotor de la Galería Universitaria de esta institución nos comenta que el resultado de la Bienal que se llevó en Oaxaca, ahora está en Tuxtla.
También puedes leer: México recupera incensario cilíndrico prehispánico ubicado en Texas
La VII Muestra de la Bienal incluyó 52 obras de gráfica, entre las cuales destacaron seis piezas ganadoras y una mención a la trayectoria de un participante, junto con dos menciones honoríficas. En una novedad para el certamen, se declararon dos ganadores: Alberto Barriga Reyes con su obra "Escolar" y Iván Bautista con "Ofidiario", demostrando distintas técnicas y estilos que evidencian el talento de los artistas.
De estas 52 obras en Tuxtla se están exponiendo 28, entre ellas todas las ganadoras (6), siendo de distintas procedencias como de Michoacán, Oaxaca, México, Estado de México, entre otros estados, no dejando a un lado las obras del país invitado que en este caso fue Indonesia.
Estas obras estarán expuestas hasta el 21 de septiembre, podrás encontrarla en un horario de Martes a Domingo de 10:00am a 18:00 horas, la entrada es completamente gratis, cabe mencionar que estas obras son una oportunidad tanto estudiantes de arte como para el público interesado en general, acercándose a expresiones artísticas de gran calidad, dijo el maestro Roberto Ramos.
Además, la participación femenina en la Bienal se hizo notar con obras de gran calidad, como la ganadora del tercer lugar, una linografía y grabado sin título de María Jacqueline Juárez Arcos, y la obra sin título de Mariela López González, quien recibió el Premio Joven del certamen.
Ángelica Morales Rodríguez, estudiante de la Licenciatura de Artes Visuales, explicó que en estas obras se podrán encontrar técnicas como agua fuerte, agua guindas, serigrafria, pintura en óleo, azúcar , entre otras más.
Asimismo comentó que todas las exposiciones deben de comenzar de izquierda a derecha, mientras que las fichas del lado derecho a una altura de 1.20 a 1.25 metros, las obras tienen una medida de 1.50 siendo la medida estándar, más la medida del cuadro, la cual se realiza a través de una ecuación.
La Bienal también reconoció a otros talentos, como Daniel Luis Herández y Hazel Eufragio Hernández, quienes recibieron premios por sus destacadas obras. Víctor Manuel Hernández Castillo fue reconocido por su trayectoria como artista gráfico, mientras que Isabel Rosalía Mendoza Vidal y la propuesta de Casa Subterránea obtuvieron menciones honoríficas. En total, la calidad de los trabajos presentados permitió la selección de 42 participantes adicionales.
Esta edición especial, que tuvo lugar en medio de la persistente pandemia, reafirma el compromiso de la Fundación Takedarte A. C. y la comunidad artística por brindar un espacio para las artes gráficas. La Bienal de Artes Gráficas "Shinzaburo Takeda" sigue siendo una fuente de luz en tiempos difíciles, proyectando el arduo trabajo y la creatividad de los