Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y a los partidos políticos sobre la importancia de la aplicación de las medidas afirmativas en materia de derechos políticos y electorales de las personas trans y no binarias establecidas en los Lineamientos de Paridad de Género para la postulación de candidaturas para este Proceso Electoral 2021, el IEPC organizó este jueves 25 de febrero, el Conversatorio virtual “Proceso Electoral 2021: Rompiendo Estereotipos de Género”.
Esta actividad se realizó el marco del Día Naranja, que se conmemora cada 25 de mes para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, mismo en que contó con la participación de la Secretaría de Igualdad de Género de Estado (SEIGEN), y el Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBTTTIQ.
Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, señaló que las instituciones electorales, además de organizar elecciones tienen otros temas de interés ciudadano que deben atender, y que tienen que ver con derechos fundamentales, como los relativos a grupos de la sociedad históricamente vulnerados.
Por su parte la Directora de Capacitación de la Secretaría de Igualdad de Género, Laura Utrilla Méndez, expresó que las acciones afirmativas que hoy son una realidad y permiten postular hasta tres personas No Binarias en la totalidad de las candidaturas, abonará sin duda, a una incursión real de la población, para que todas las personas se vean representadas en la democracia de Chiapas.
Es importante destacar que, las postulaciones de personas trans serán consideradas en el grupo binario que corresponda: hombres o mujeres; mientras que, cuando sean postuladas personas no binarias, se descontarán del universo de postulaciones correspondientes, para que se garantice la paridad entre ambos géneros. Los partidos políticos y candidaturas independientes deberán acreditar la autoadscripción de género calificada de las personas postuladas, para evitar usurpaciones.
En su intervención, el especialista en Derechos Humanos, Eliseo Trinidad Hernández, apuntó que las personas que laboran en las instituciones públicas deben tener más sensibilidad hacia este sector de la sociedad, y ello implica hacer uso de herramientas que dignifiquen a las personas, como el lenguaje incluyente. “No es fácil hacer uso de dicho lenguaje, por eso todos los días hay que aprender y desaprender, ello significa romper con los estereotipos de género.”
Enfatizó que debe celebrarse que organismos como el INE o el IEPC generan directrices jurídicas para evitar discriminación, pero también debemos preguntarnos qué hacemos como operadores y operadoras de instituciones, porque “podemos estar perpetuando los estereotipos”.