Mujeres integrantes de colectivos en Tuxtla Gutiérrez realizaron una cadena feminista para exigir justicia y poner fin a la violencia contra las mujeres. Con pancartas y gritos de "justicia", las mujeres se reunieron en el parque bicentenario de la ciudad para denunciar la falta de acción del sistema de justicia y la impunidad en los casos de violencia de género.
Las manifestantes, vestidas en su mayoría de color morado, rosado y blanco, pertenecían al colectivo 50+1, liderado por la abogada Alma Rosa Cariño Pozo, así como otras activistas como Ana Valdivieso Hidalgo, Laura León Carballo, Adriana Guillén, Teresa Campos y Ana Elisa Lope Coello. La cadena feminista se realizó bajo el lema "Porqué Nosotras", y en ella se exigieron investigaciones imparciales, castigo a los agresores y procesos penales que atiendan la exigencia de justicia para las víctimas.
También puedes leer: Congreso del Estado se prepara ante movilización de colectivos feministas del 8M
Las mujeres reunidas en el parque bicentenario en Tuxtla Gutiérrez enfatizaron que la justicia no ha podido ser una realidad, el sistema de procuración y administración de justicia ha quedado a deber, hay muchas mujeres madres que están muertas en vida, hay una agonía constante, el Estado Mexicano debe muchas muertes, no se resuelven ni con la reparación de daños, ni con una disculpa pública.
En Chiapas, durante el 2022 se registraron 172 muertes violentas de mujeres, de las cuales 59 son feminicidios y 37 son tentativas de feminicidios. Además, se reportaron 153 personas desaparecidas, así como homicidios dolosos, homicidios culposos, suicidios, casos fortuitos y por fuerza mayor. En el 2021, la situación no fue mejor, con 203 muertes violentas, de las cuales 65 fueron feminicidios y 81 tentativas de feminicidios.
Mientras que en el 2021 hubo 203 muertes violentas, del total, 65 casos son feminicidios, 81 casos tentativa de feminicidios, 187 personas desaparecidas, 17 homicidios dolosos, 47 homicidios culposos, 22 suicidios, 38 casos fortuitos y 14 casos de fuerza mayor.