Tuxtla Gutiérrez. El Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, realizó la mañana del jueves una demostración sobre los peligros en que las personas y los niños se exponen al usar pirotecnia, esto en el marco de las fiestas decembrinas.
Esta demostración ante los medios de comunicación se efectuó en el estacionamiento de la Base Poniente de esta institución, ubicada sobre la 5ª Avenida Norte, entre 13ª y 14ª Calle Poniente, en donde formaron un cuadrilátero con conos rojos y encintado de precaución, en cuyo centro colocaron un maniquí de trapo simulando un niño y, alrededor de este, hicieron explotar una sandía y un pollo entero.
El objetivo, señalaron, fue para crear conciencia en la población sobre el uso de la pirotecnia, la cual no solo puede poner en riesgo la vida humana, sino también casas habitación y predios y pastizales, lugares donde en otros municipios hacen uso de estos artefactos.
Lee también: Mercados públicos convertidos en polvorín en Tapachula: PC
Indicaron que, pese a lo peligrosos que son los fuegos artificiales y la pirotecnia en general, como la popular “paloma”, éstos se venden en los mercados, en las tienditas de abarrotes y personas en los cruceros viales.
Tanto la sandía como el pollo explotaron cuando una paloma fue encendida dentro de estos alimentos, de los cuales, el pollo entero fue el que más sorprendió a los medios de comunicación presentes, ya que carne y hueso se apreciaron destrozados.
“Eso es lo que le puede ocurrir a un niño si este artefacto le explota en la mano, hay muchos casos de niños que llegan a hospitales con dedos fracturados”, indicó uno de los bomberos.
Con el maniquí de trapo, al que le pusieron pantalones, metieron triques encendidos en sus bolsillos, pues las estadísticas mencionan que hay un número estimado de niños que llegan al hospital con quemaduras de segundo y tercer grado en los muslos y las piernas debido a que guardan en las bolsas del pantalón estos artefactos, y estos se combustionan con la fricción de la mecha y la tela de la ropa, lo que provoca que exploten al interior de la misma.
Finalmente, los elementos de bomberos destacaron que la ley prohíbe el uso de pirotecnia, por lo que, a quien sorprendan usándola, serán detenidos y sancionados por las autoridades.