San Cristóbal de Las Casas.- Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre la violencia feminicida en Chiapas y aprender como actuar para evitar que la violencia llegue a femincidio, cientos de mujeres llegaron de diferentes municipios y países, en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci) Unitierra, para la realización de la “X Asamblea Construyamos Juntas Estrategias Contra La Violencia Feminicida Para Liberar El Dolor Y La Rabia”.
Fue pasada las 11 de la mañana de este sábado que llegaron mujeres, algunas con el rostro cubierto con pasamontañas a lo que la se denomina el “Caracol Jacinto Canek”, a convocatoria del Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la participación y reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones.
Además es organizado por el Centro de Derechos de la mujer de Chiapas A.C. quienes adelantan abundan como actual en su lucha pacífica para evitar que la violencia llegue a los feminicidios, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Se espera que después de dos días de reunión, este domingo, concluyan las actividades con dos marchas, una partiendo de la Unidad Administrativa, al sur de la ciudad, y una más en las afueras de una tienda comercial en la zona poniente, en punto de las 4 de la tarde, para concluir en el Parque central donde manifestarán su postura al paro del 9 de marzo y las conclusiones del evento.
/BJ