Los recursos que el gobierno federal destinó para ejecutar obra pública en el estado este año estarán ministrándose a las dependencias competentes entre éste y el próximo mes, anunció el secretario general de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Chiapas, Rogelio Tamayo Carboney.
Dijo que, según charlas sostenidas con las autoridades federales y estatales del ramo, las prioridades en materia de infraestructura serán la reconstrucción de los inmuebles afectados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, conservación de carreteras y rescate de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Los actores de la industria de la construcción están interesados en que la administración pública disponga de los fondos con transparencia, “con la mayor equidad posible a fin de detonar la economía del estado” y en obra pública planeada, para que respondan a las verdaderas necesidades y sean terminadas en tiempo, forma y costo, afirmó.
Por lo pronto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal invitó a los miembros de cámaras, colegios, asociaciones y organizaciones relacionadas con la ingeniería civil, a participar en los concursos para adjudicar contratos de proyectos de mantenimiento de vías terrestres. Tamayo Carboney confía en que los fallos favorezcan a las empresas locales. No duda que así sea, debido a que las autoridades les notificaron que muchos de los licitantes tienen su domicilio fiscal en la entidad.
De acuerdo con las reuniones efectuadas previamente, las nuevas autoridades rectoras de la obra pública en el gobierno federal y estatal desean trabajar con las cámaras, colegios, asociaciones y organizaciones locales vinculadas con el desarrollo de infraestructura, puntualizó.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 estableció que, para Chiapas, en planes de inversión en comunicaciones y transportes habrá mil 574 millones de pesos, lo que representó un descenso de 26.8 por ciento en comparación con el ejercicio anterior. La bolsa está distribuida de la siguiente manera:
Construcción de carreteras, 453.7 mdp; reconstrucción y conservación de carreteras, 709.4 mdp; conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, 356.4 mdp; estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras, 16 mdp; y proyectos de infraestructura ferroviaria, 38.7 mdp, detalló.