La Comisión Permanente del Congreso del estado dio lectura, en sesión extraordinaria, a la solicitud de licencia para separarse del cargo en forma definitiva de los regidores del ayuntamiento del municipio indígena de Chalchihuitán.
La presidenta de la mesa directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, dio a conocer que han planteado separarse del cargo por el que fueron electas el 1 de julio del 2018, los regidores: Agustina Díaz Núñez, Javier Núñez Pérez, Elena Cruz Cruz, Mateo Pérez García y Marcela Pérez Núñez; de mayoría relativa y por la vía plurinominal, Manuela Pérez Luna y Norma Díaz Gómez.
El próximo jueves, en periodo extraordinario a celebrarse al medio día, el pleno de la LXVII legislatura del Congreso del estado, dará trámite legislativo a las solicitudes presentadas por los regidores que integran el cabildo nativo de Chalchihuitán.
El pasado 29 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), desechó juicio para la protección de los derechos políticos electorales presentado por la exalcalde de Chalchihuitán, Margarita Díaz García; el exsíndico, Hermelindo García Núñez, en los expedientes TEECH/JDC/028/2019 y TEECH/JDC/030/2019.
También excluyó la protección de derechos promovidos por los regidores Agustina Díaz Núñez, Javier Núñez Pérez, Rafael Núñez López, Mateo Pérez García, Marcela Pérez Núñez y Venancio Díaz Pérez.
Margarita Díaz García y Hermelindo Núñez fueron separados del cargo el 12 de julio y desaforados el 2 de agosto, en tanto el 18 de julio presentaron solicitud de licencia de los regidores.