Tuxtla Gutiérrez. De manera presencial, escalonada o multimodal (presencial y en línea), en Chiapas dará inicio el Ciclo Escolar 2021-2022, el próximo 30 de agosto, un total de 6 mil 878 escuelas de todos los niveles educativos, del sistema estatal, informó la Secretaría de Educación del Estado.
De dicha cifra, 5 mil 101 escuelas corresponden a planteles de educación básica, tanto de escuelas oficiales como particulares, desde preescolar hasta telesecundaria e Integración Educativa.
En el nivel Preescolar, iniciarán clases mil 575 escuelas oficiales, mientras que escuelas particulares serán 240; en nivel Primaria oficiales serán 606 y particulares 200; en nivel Secundaria se abrirán 139 escuelas oficiales y 124 particulares; y en Telesecundaria abrirán 1482 planteles.
Dentro del nivel Integración Educativa, iniciarán este 30 de agosto 14 Centros de Atención Múltiple (CAM), un servicio que tiene la responsabilidad de escolarizar a los alumnos y alumnas con alguna discapacidad o con discapacidad múltiple; 21 enlaces de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y tres Centros de Regulación para la Educación Integral.
En la educación básica en comunidades indígenas suman un total de 697 escuelas, de las cuales, 386 de nivel preescolar, 298 de nivel primaria y 13 de secundaria.
Lee también: Sin agua ni jabón, así será el regreso a clases en comunidades indígenas
Asimismo, en el nivel de educación superior abrirán mil 461 escuelas, mientras que en educación superior arrancaron ciclo de semestre a inicio de este mes de agosto 316 escuelas, que incluyen públicas y particulares.
Entrevistado por El Heraldo de Chiapas, Antonio Magdiel Velázquez Méndez, subsecretario de Educación en el Estado subrayó que, independiente de la modalidad, “el propósito es que todos los niños regresen a clases y podamos continuar con la formación de nuestros niños y niñas”.
En cuanto las medidas sanitarias, Velázquez Méndez enfatizó que “la corresponsabilidad, escrita o no todos debemos de tenerla, empezando desde casa” y los planteles educativos, con apoyo de los comités de padres de familia, harán lo propio para generar un espacio limpio para los alumnos.
Sobre los libros de texto gratuito, aseveró que desde el mes pasado se han distribuido en todas las regiones del estado, por lo que terminarán de repartirse antes del inicio del ciclo escolar. Sin embargo, también estarán disponibles en su versión digital a través de la página oficial de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Para finalizar, informó que, a nivel federal y estatal, las clases en todas sus modalidades se impartirán a un millón 950 mil alumnos de 22 mil centros educativos y más de 10 mil escuelas en zonas indígenas en el país.