En un operativo realizado con más de 50 elementos de seguridad, fue rescatado la noche del pasado jueves en la comunidad Nueva Esperanza de los Pobres, municipio de Cintalapa, el niño Dylan Esaú, de dos años de edad, desaparecido el 30 de junio en el Mercado Popular del Sur (Merposur), en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
El Fiscal General de Justicia (FGJ), Jorge Luis Lláven Abarca, explicó que fue aprendida su captura Margarita "N" de 23 años de edad, que podría alcanzar una pena de 75 años de prisión, y Juanita Pérez Pérez, madre del menor, agradece a todos los que participaron en la búsqueda y localización de su hijo, quien expuso, ya reconoció a la familia.
Afirmó que las investigaciones durante 44 días realizadas y luego de la activación de las alertas nacional e internacional, ubicó a la persona que sustrajo al menor, poco a poco se agregaron datos de gabinete a la carpeta de investigación que aportaron daros cronológicos de lo que ocurrió momentos previos y posterior a la sustracción del menor.
Durante una conferencia de prensa, el jueves se logró plenamente la identificación de Margarita “N”, con domicilio en la comunidad Nueva Esperanza de los Pobres en el municipio de Cintalapa, aunque ya estaba radicando en la localidad Las Palmas, donde se le detuvo, cuando tenía en posesión y bajo su resguardo al menor Dylan Esaú.
La llegada al lugar causó sorpresa a sus habitantes, pensaron que se trataba de un hecho delictivo, en el operativo coadyuvó el agente municipal del lugar y el presidente municipal de Cintalapa, Francisco Nava Clemente, el objetivo era rescatar al menor sin ponerlo en riesgo y protegiendo en todo momento su vida, abundó.
Lláven Abarca dijo a los medios de comunicación que la mujer se hacía pasar por varios nombres para ocultar su identidad y en sus primeras declaraciones ministeriales, dijo que había sustraído al menor porque no ha podido procrear y que ha tenido muchas dificultades con su pareja, la abandonó, trató de simular embarazo y haber tenido un bebé para que su ex pareja regresara.
Narró ante la autoridad que su esposo se separó de ella y estuvo premeditando las formas de sustraer a un menor de edad que estuviera en una situación de vulnerabilidad, y el día d ellos hechos, contacta a los dos menores, que también ya fueron entrevistados, les pagó la cantidad de 200 pesos, los engaña que era la mama los menores le hacen entrega de Dylan Esaú.
Lee también: Hallan a menores que ayudaron a raptar al niño Dylan
Luego pernoctó en San Cristóbal de Las Casas en un cuarto que rentaba y al día siguiente se trasladó a esta comunidad donde fue encontrada la noche del jueves, mientras que el menor luego de ser rescatado, se activaron los protocolos médicos y psicológicos, ha sido valorado por un pediatra, se encuentra bien, sano y salvo y se está llevando una contención emocional a través de los psicólogos.
Comentó que la Fiscalía General de Justicia no pagó la recompensa ofrecida porque ninguna persona aportó datos para la localización del menor, en cambio, va a judicializar la carpeta de investigación a la brevedad para que a la responsable se le imponga la pena máxima.
Los menores que están a resguardos del DIF corresponden a una carpeta de investigación distinta, por trata de personas en la modalidad de trabajos forzados, estamos en la etapa complementaria de la investigación, seguimos recabando datos de prueba, añadió.
Tenemos casi 230 casos en lo que va de la presente administración de denuncias de personas desaparecidas, el 90 por ciento de ellas, tiene que ver con conflictos familiares, de custodias, el otro 10 por ciento, tiene que ver con ausencias voluntarias, es decir, menores de entre 12 y 17 años que deciden abandonar el hogar, solo hay tres casos ya resueltos, de sustracción de menores.
Por la Comisión Nacional de Búsquedas, Alma Guzmán, agradeció al gobierno del estado de Chiapas, la participación y obviamente que hubo una coordinación y organización por los tres órdenes de gobierno, agradezco a la Comisión Local de búsqueda de personas y ofrecemos seguir al tanto de todos los eventos a nivel nacional que puedan suscitarse.