Rabia en perros incrementa en primavera: CECAM

En esta temporada incrementa el riesgo de la rabia en los caninos no por el calor, sino porque es la época de celo

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 22 de marzo de 2021

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- Miguel Ángel Aguirre Aguilar, responsable del Centro de Control Canino Municipal (CECAM) explicó que en esta temporada incrementa el riesgo de la rabia en los caninos no por el calor, sino porque es la época en que las hembras están en celo y provoca la presencia de perros.

“Las vacunaciones se planearon en los meses de marzo-abril, periodo de la primavera, que coincide cuando hay un poco más de calor, más que con la temperatura ambiental, en esta época es cuando las hembras entran en celos, como tenemos muchas perritas que deambulan en las calles se aglomeran mayor cantidad de perros y eso aumenta las posibilidades que se transmitan las enfermedades, y propias de la especie como la Rabia”, explicó.

En entrevista dejó en claro que no es el calor lo que provoca la rabia en los animales, sino por la aglomeración en demasía que en la mayoría de ocasiones terminan peleándose o tienen contactos, por lo que es importante que en esta temporada la población no debe acercarse si llega a ver concentraciones de perros callejeros.


Aseguró que como CECAM han trabajado para evitar que haya presencia de perros en la calle, y es sabido que cada perrito que está en la calle, alguna vez tuvo un dueño que los abandonó, por lo que el factor humano intervienen en el tema, “y lo importante es sensibilizar a la gente que los perros los mantengan al interior de sus domicilios”.

Consideró peligroso que una perrita este en celo y traiga 10 o más perros tras de ellos, ya que tienden a ser agresivos por marcar territorio o proteger a la hembra y es una confusión lo que hace que los animales agredan al humano, “la recomendación es que cuando vean perritas en celo no se acerquen”.

Aguirre Aguilar calculó que son entre 3-4 mil perros que deambulan en la calle, y le han apostado más a la esterilización y no al sacrificio de los animalitos, “y estamos trabajando proyectos como el Perro de Barrio que ya es una herramienta comprobada, que nos ayudarán a estabilizar a los perros en algunos años, nos va llevar tiempo, pero poco a poco”.

Por último pidió a la población que sea más consciente y evite tener animales en las calles, para evitar que la rabia pudiera llegar a las personas como pasó con el Covid-19, que de un animal llegó a un ser humano. "Por no tener el cuidado, una vez que una persona sea contagiado de rabia se va morir, no hay vacunas para curarlo, hay vacunas para prevenirlo, por eso es importante tener una buena relación sanitaria con los perros”.

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas