Tuxtla Gutiérrez.- Este año el Programa de Aseguramiento Agropecuario del gobierno federal registró un recorte de 21 por ciento en su financiamiento, equivalente a disponer de 332 millones de pesos (mdp) menos comparado con 2018. Ese cambio provocó, entre otras cosas, la eliminación del apoyo para contratar pólizas válidas frente a contingencias climatológicas.
Por medio de un comunicado, la agencia gubernamental Agroasemex dijo que para este ejercicio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP) destinó mil 211 mdp para fondear dicha estrategia. El 82.5 por ciento de la bolsa aplicará para el ramo agrícola y el 17.5 por ciento restante para el sector ganadero.
Esta vez los recursos fueron distribuidos en sólo dos componentes: Subsidio a la prima, con mil 147 mdp; y apoyo a los Fondos de Aseguramiento, con 64.2 mdp. El primero ayuda a reducir las cuotas que los productores pagan al contratar instrumentos de transferencia de riesgos. El segundo complementa gastos de administración y operación de los fondos y organismos integradores.
En esta ocasión desapareció el rubro de contingencias climatológicas, que apoyaba a sufragar las primas de los seguros paramétricos contratados en áreas geográficos de estados y municipios determinados por la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federal (Sagarpa). El año pasado la SHCP asignó a dicho componente 71 mdp.
Agroasemex informó que el 28 de febrero pasado entraron en vigor las reglas de operación del programa que la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación. La Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la última dependencia interpretará y resolverá para efectos administrativos todo lo relacionado con los preceptos de esos lineamientos.
“Agroasemex es una institución nacional de seguros con personalidad jurídica y patrimonio propio, que conforme a su objeto social desarrolla y opera instrumentos para la administración de riesgos agropecuarios, así como servicios de fomento, asesoría técnica y capacitación para la administración de dichos riesgos”, puntualizó.
Dio a conocer que en México existen 22.1 millones de hectáreas de sembradíos, de las cuales, al cierre de 2016 aproximadamente, 12.2 millones estaban protegidas ante siniestros, de ellas 9.8 millones de hectáreas estaban cubiertas por instrumentos catastróficos y 2.4 millones de hectáreas eran atendidas por pólizas comerciales.
En Chiapas, Agroasemex favorece a sociedades que congregan en conjunto a 26 mil 500 productores de maíz, soya, café, mango y plátano. Durante 2017 en el estado destinó 2.6 mdp para indemnizaciones, de los cuales un millón correspondió a la cobertura agrícola, 116 mil 167 pesos a la ganadera y 1.4 mdp a la paramétrica.