En el próximo “Buen Fin”, los empleados de los ayuntamientos del estado no podrán comprar con préstamos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), anunció ayer el director de la dependencia en Chiapas, Enrique Gutiérrez.
Dijo que otorgan empréstitos a los asalariados de las alcaldías previa firma de un convenio. El pacto expira seis meses antes de celebrarse los comicios que definirán a las nuevas autoridades. Si el municipio está interesado en que su personal continúe con ese beneficio, debe extender el acuerdo.
“El Infonacot tuvo acercamientos con el nuevo funcionariado de 11 ayuntamientos para plantearles la extensión del convenio; sin embargo, ninguno aceptó la propuesta por el poco tiempo que llevan en funciones “tienen otras prioridades”, afirmó.
El funcionario federal informó que por esa razón ningún burócrata de ayuntamientos de la entidad podrá adquirir productos y/o contratar servicios con financiamiento del Instituto en este “Buen Fin”. Tampoco podrá renovar su fondeo, a pesar que continúe pagando y sin importar que haya convenio vigente con la alcaldía a la que esté adscrito.
“El crédito sirve para conservar empleos y generar riqueza. Al final de cuentas es un ganar-ganar”, opinó.
Gutiérrez Vázquez emitió esas declaraciones al concluir el acto en el que signó un acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Serytur) de Tuxtla Gutiérrez. Derivado de ese pacto, el Infonacot promoverá la asociación de los dos mil agremiados de la Canaco-Serytur.
Al año en el estado el Infonacot brinda cerca de mil 500 créditos por un monto total de 18 millones de pesos. El 30 por ciento de los apoyos benefician a empleados del sector público. La cantidad promedio liberada es de 11 mil 500 pesos a un plazo de 18 a 24 meses, con una tasa de interés del 24 por ciento. El préstamo cuenta con un seguro de desempleo y el dinero facilitado es otorgado con base en la capacidad de pago del aspirante. El patrón no tiene relación alguna con el empréstito, es decir, no es obligado solidario.
"Esto hace que el trabajador sea ya un beneficiario del crédito y pueda utilizarlo haciéndose acreedor a un historial crediticio”, destacó el presidente de la Canaco-Servytur en la capital, Óscar Gabriel Corzo.