Tuxtla Gutiérrez.- Para este año los subsidios para vivienda, programa con el que el gobierno federal desde hace casi tres sexenios brindada dinero a “fondo perdido” para que la población de escasos ingresos económicos comprará un inmueble, quedó sin recursos por decisión de las autoridades de la nueva administración, anunció la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Dicho programa fue substituido por una iniciativa que ahora priorizará a la gente pobre sin seguridad social, según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu). Ese esquema, de acuerdo con el presidente de la Canadevi en el estado, Jorge Burguete Torrestiana, será un “paliativo” porque el dinero asignado apenas servirá para efectuar “operaciones en tránsito”, es decir, transacciones llevadas a cabo entre 2018 y 2019.
Burguete Torrestiana dio a conocer que el subsidio forma parte de los llamados “impulsores” de la vivienda, un componente en el que también habrá otro “reto”, debido a que es probable que en este ejercicio la banca brinde menos créditos hipotecarios.
Chiapas solicita 150 mil casas para cubrir su demanda de vivienda (personas que quieren un inmueble y disponen de un préstamo aprobado) y 860 mil para superar su rezago (población que necesita un inmueble sin importar que tenga o no un crédito autorizado), de acuerdo con la Canadevi.