El Congreso del Estado con el acompañamiento de la Escuela de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas, busca fortalecer las doce lenguas maternas del estado, mediante un curso taller intensivo del cinco de octubre al 7 de diciembre, dirigido al público en general.
El curso se realizará en el municipio indígena de Bochil, y el propósito es contribuir a una sociedad más incluyente, fortaleciendo las políticas públicas lingüísticas de un México pluricultural y multilingüistico.
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Chiapas reconoce en su Constitución Política Local a las lenguas maternas ch'ol, tseltal, tsotsil, zoque, tojolabal, las consideradas con mayoritarias, pero también las lenguas maya lacandón, cachikel, mochó, mame, chuje jacalteco y canjobal, que en conjunto suman poco más de un millón 400 mil personas.
Los interesados deberán solicitar su inscripción usando su credencial de elector y su último grado de estudios, en la plataforma que para ello han diseñado el Congreso del Estado y la UNACH, o bien al 961 654 0502, con Roberto Sánchez, los temas que se abordarán son las lenguas originarias de México, la escritura y mis primeras pronunciaciones, escritura y oraciones, así como sistema de numeración.
Por parte del Congreso del Estado coordina el curso - taller, la diputada local de Bochil, Karina Margarita del Río Zenteno, con la finalidad de abonar al fortalecimiento de las lenguas maternas del estado y de esta manera, los pueblos originarios conozcan, ejerzan y hagan valer sus derechos, quienes concluyan el proceso recibirán constancia con valor curricular expedido por la Universidad Autónoma de Chiapas.
El proceso de formación no tiene costos para la población que desea capacitarse, conocer las le gusta, para así ejercer de mejor manera sus derechos, entre ellos, la representación política sin discriminación y sin usurpación de representación.
En Chiapas se califican como grupos minoritarios a los mochos, mame, jacalteco, canjobales y cachikel, en los que falta trabajo de investigación y literatura, así como la enseñanza, a la vez, que hacen falta maestros bilingües que lo fortalezcan en las diversas comunidades.