Los partidos Morena y Verde Ecologista gobernarán en el próximo trienio siete de los municipios más violentos del estado, tras ganar en las urnas la elección de alcaldías del pasado 2 junio, de acuerdo con cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado.
Los morenistas se habrían alzado con sus triunfos en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, mientras que los verdes se llevarían Ocozocoautla, Bellavista y Frontera Comalapa, mientras que RSP estaría en Suchiate.
Y es precisamente este último municipio uno con mayor índice de violencia en el estado, registrando una alta tasa de ejecuciones, además de ser un paso obligado para miles de migrantes que cruzan a diario el río Suchiate.
Aquí gobernará Elmer De Jesús Vázquez Gallardo, abanderado de Redes Sociales Progresitas y quien fungió como regidor en el pasado cabildo de la alcaldesa Sonia Eloína Hernández, con quien tuvo más de un enfrentamiento.
Vázquez Gallardo es un empresario conocido. En octubre del 2022 señaló como responsable de un atentado que sufrió, y en el que resultaron heridos a balazos dos de sus colaboradores, a la alcaldesa Sonia Eloína Hernández Aguilar.
A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, el regidor indicó que lo querían amedrentar y callar por las denuncias que ha hecho en contra de la administración municipal de la que formaba parte.
En Tapachula, las tendencias indican que Yamil Melgar Bravo, de Morena, será el nuevo alcalde de una ciudad en donde se han registrado enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, ataques a estaciones de policías, balaceras en avenidas y diversas ejecuciones en los últimos dos años.
Melgar Bravo trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue delegado federal de la Secretaría del Trabajo, delegado del IMSS en Chiapas, Tlaxcala y Puebla. Fue secretario de Economía y del Trabajo en el gabinete de Rutilio Escandón y recientemente líder de la Jucopo en el Congreso de Chiapas.
En Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, Ángel Carlos Torres Culebro, de Morena, sería el próximo alcalde. Esta ciudad se ha visto inmersa desde el 2021 en una disputa territorial entre delincuente y ha sido escenario de ejecuciones y balaceras constantes en los últimos meses.
Ángel Torres es egresado de la Licenciatura en Derecho por la UNAM. Fue jefe de la Representación Jurídica de Pemex Gas y Petroquímica Básica; subgerente de Recursos Materiales Zona Sur en Pemex Gas y Petroquímica Básica, director General de DIF-Chiapas, en 2018; y secretario de Obras Públicas del Estado, desde el 2020.
En San Cristóbal, Fabiola Ricci Diestel, de Morena, dirigiría los destinos del municipio, el cual ha registrado disputas entre grupos delincuenciales llamados ‘motonetos’, además de un alto índice de balaceras y ejecuciones.
Ricci Diestel tiene maestría en Ciencias Penales y una licenciatura en Derecho, ambas por la Universidad Andrés Manuel José de Rojas. Ha sido docente en la Universidad San Marcos y en el ámbito político, diputada local en la LXVI Legislatura del Congreso de Chiapas.
En Ocozocoautla, Francisco Javier Chambe Morales, del PVEM, sería el nuevo presidente municipal, en una demarcación en donde también se han registrado enfrentamientos en avenidas y carreteras, además de retención de vehículos y ejecuciones.
Chambe Morales, en julio de 2015 se vio involucrado en un intento de homicidio, y tres años después, tras ganar la alcaldía, su vehículo fue atacada por sujetos desconocidos; y en marzo del 2021 fue aprehendido por elementos de la FGE por el delito de uso indebido de la función pública.
Lee más: ¡No hay paz! Nuevo enfrentamiento en Pantelhó dejó 4 personas sin vida
En Bellavista, se perfila como el alcalde Visai López Rodríguez, del PVEM. En este municipio varias casillas fueron extraídas por la fuerza por un grupo de personas armadas en comunidades de la parte, después de que concluyera la jornada electoral. Además, en lo que va del año integrantes de cárteles se han enfrentado en más de una ocasión por el control del territorio.
Por último, en Frontera Comalapa, Anibal Roblero Castillo, del PVEM, habría sido el elegido. Los principales problemas del municipio es la presencia de gente armada desde hace ya más de tres años. Habitantes viven con miedo, pues es una zona en donde se han registrado balaceras, ejecuciones y desapariciones.
Roblero Castillo ha participado activamente y políticamente en el municipio, y ha sido parte de Comités Municipales en partidos políticos.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️