Padre Marcelo: un ferviente defensor de derechos indígenas

El padre Marcelo Pérez Pérez: Un valiente defensor de derechos humanos que entregó su vida por la justicia en Chiapas

El Heraldo de Chiapas

  · domingo 20 de octubre de 2024

El Padre Marcelo Pérez Pérez marcho con pobladores en un la que pidieron por la paz en este municipio / Isabel Mateos / Cuartoscuro.com

Hijo de padres campesinos, el padre Marcelo Pérez Pérez nació en la comunidad de Chichelalhó, en San Andrés Larráinzar, Chiapas.

Puedes leer también: Su origen tzotzil lo llevó a la fe, pero Acteal lo marcó como sacerdote

Estudió en el seminario y se ordenó sacerdote el 6 de abril de 2002, iniciando sus actividades eclesiásticas como párroco de Chenalhó. Tuvo contacto con sobrevivientes de Acteal, una masacre que ocurrió en 1997.

Durante décadas ha sido un activista en favor de los derechos humanos y por más de 10 años ha permanecido en Simojovel.

Hoy en la mañana fue asesinado por dos sujetos a bordo de una motocicleta cuando había salido de oficiar una misa.

Coordinaba la Pastoral Social de la Provincia de Chiapas, que integra las Diócesis de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez y apoyaba a organizaciones y grupos indígenas religiosos.

Estudio del Padre Marcelo Pérez / Foto: Cortesía / Pobladores

Dirigió peregrinaciones y actividades sobre la salud, la pobreza y la violencia en Simojovel. Y vivió amenazas y difamaciones.

En su última entrevista con El Heraldo de Chiapas, de Organización Editorial Mexicana, el padre Marcelo señaló que la lucha contra la injusticia es y será permanente en Chiapas, aunque que cueste la cárcel o la vida.

“En el desempeño de mi responsabilidad pastoral no le he hecho daño a nadie, he protestado en contra de la injusticia y he defendido la vida”, dijo en esa entrevista.

El párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, señalaba al sacerdote Diego Andrés, de los Estados Unidos, con quién estuvo cinco años en un internado y descubrió su vocación para el sacerdocio que estudió en Tuxtla Gutiérrez, siendo de esta región Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, ahora Cardenal, quien lo invitó a regresar a su diócesis.

"Dios me ha mostrado el servicio que debo de hacer, primero un mandado divino de defender la vida, si tengo que dar la vida por defenderla estoy dispuesto. Me ha tocado estar donde está la vivencia de la palabra de Dios, el espíritu de los profetas está en Acteal y en las comunidades, al ser defensor de la vida humana y en general, la defensa de la tierra y el territorio, ante la presencia del crimen organizado, no me ha tocado mediar en la resolución de conflictos para construir la paz”, expuso el presbítero.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️