Tapachula.- El programa federal denominado “Sembrando vida”, amenaza la zona de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacana, ya que actualmente, los campesinos han hecho acciones de tumba, roza y quema para establecer cultivos; pero existe el temor y alerta de brigadistas comunitarios, así como de autoridades de Protección Civil que las llamas se salgan de control y provoquen pérdidas fatales.
Desde hace tres días, comuneros de varios ejidos de Unión Juárez han notado las columnas de humo que se dejan ver en la parte media y alta de coloso de fuego de la frontera sur; la incertidumbre es porque podría repetirse un incendio en la reserva como el que se suscitó el año pasado.
El secretario municipal de Protección Civil en Unión, Juárez Gilberto Reyes Gómez, informó al respecto que existen tres columnas de humo identificadas plenamente en zona correspondiente a Guatemala; así como en la parte alta de Chiquihuites del lado mexicano, donde argumentan que las labores la hacen para recibir ayuda de un programa federal.
Reconoció, que en la zona de la biósfera no debería hacer ese tipo de actividades porque se corre un grave riesgo de que la deflagración se salga de control y causa muchos daños a la flora y fauna endémica de esa área.
Por su parte, brigadistas piden a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, autoridades del medio ambiente y Protección Civil del gobierno del estado intervenir de inmediato, para poner un alto a estas malas prácticas que únicamente ponen en riesgo la riqueza natural del Volcán Tacaná.