Sin denuncias sobre la tendencia al alza de los costos de los combustibles en los últimos días. Así permanecía hasta ayer la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado. De haberlas –aclara– las inconformidades serían canalizadas a otras instancias.
El titular de la dependencia, Francisco Estrada Ramírez, dijo que en cuanto a las tarifas de los carburantes la Profeco –por medio de sus delegaciones en las entidades– sólo atiende los casos en los que las franquicias venden el producto a un valor diferente al exhibido.
Por ley, toda inconformidad sobre aumentos o disminuciones en las cotizaciones es competencia exclusiva de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con base en la premisa de que desde hace años los importes de esos derivados del petróleo están liberalizados, precisó.
Informó que excepto en ese escenario la Profeco puede intervenir en todos los temas relacionados con el comportamiento comercial de quienes expenden gasolinas, sea por medio de las delegaciones estatales o de la Dirección General de Verificación de Combustibles de la sede central.
FACULTADES DE PROFECO
Uno de los asuntos en los que la delegación en Chiapas puede intervenir es un supuesto desabasto. El personal de la institución puede pedir al permisionario su ticket de control volumétrico para cerciorarse de que no esconde carburantes, afirmó.
Por el contrario, el funcionario federal dio a conocer que el presunto despacho incompleto del producto es reporte que es jurisdicción de la Dirección General de Verificación de Combustibles. En esa situación, relató, la Dirección manda una brigada de inspectores a la entidad para que revisen al proveedor. Si la irregularidad es confirmada el establecimiento es clausurado, hasta que el imputado pague una multa y subsane las omisiones. No obstante, el retiro de los sellos y la calibración de confirmación de las bombas es efectuada por la delegación estatal.
Sea de una u otra forma, el número telefónico 01 800 468 8722, la página en internet www.profeco.gob.mx y las oficinas más cercanas de la Profeco en Chiapas son las vías para presentar las quejas contra gasolineras. En todo caso, el agraviado debe adjuntar pruebas de las acusaciones para avanzar en el proceso, puntualizó.
La CRE notificó que en el estado hasta agosto de 2018 había al menos 293 licencias para vender combustibles en estaciones de servicio, de las cuales como mínimo 156 estaban en Tuxtla Gutiérrez. Representó un repunte de más de 14 por ciento en relación con 2014. Sólo durante 2017 fueron otorgadas 16 licencias, como mínimo.