- Inauguran Semana de Educación Financiera; en lamateria a Chiapas aún le falta mucho por hacer
Por medio de acciones abusivas, en el primer semestredel año las instituciones de ahorro, crédito e inversiónintentaron "robar" a cuentahabientes que residen en el estado 11.3millones de pesos, según la Comisión Nacional de para laProtección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros(Condusef).
La subdelegada de la dependencia en la entidad,Gloria Guerrero Hernández, dijo ayer que el monto corresponde alas cuatro mil 901 denuncias que recibieron en ese periodo. Éstasson parte importante de las cerca de 22 mil atenciones quebrindaron en lo que va del año.
Las reclamaciones muestran una tendencia al alza,principalmente por operaciones efectuadas en internet y/o bancamóvil, motivadas en ambos casos por el comercio electrónico. Ladinámica genera preocupación. La vía más efectiva pararevertirla es la educación financiera, afirmó.
Informó que en este sexenio que concluye la Condusefcontinuó posicionándose en Chiapas como la instancia porexcelencia para que los clientes y la banca diriman susdiferencias. Además, en esta administración la instituciónamplió sus servicios y sentó precedente en algunos temas en losque existen más quejas, como la cobranza.
Para arraigar más la cultura financiera en el estadoel próximo gobierno debe llevar a cabo más difusión al asunto.Asimismo, habrá que implementar más medidas para involucrar a lagente en el tema desde la niñez, puntualizó.
Guerrero Hernández emitió parte de estasdeclaraciones durante la inauguración de la Semana de EducaciónFinanciera 2018, efectuada ayer al filo de las 11:00 de la mañanaen el auditorio del Poder Judicial del Estado.
Dese ayer y hasta el sábado próximo, la Condusefefectuará 48 actividades en diversas sedes de Tuxtla Gutiérrezpara promover temas como uso de tarjeta de crédito, Buró deCrédito, robo de identidad y presupuesto y ahorro. Los horarios ylugares pueden consultarse en la página en internet de laCondusef.
Las reclamacionesmuestran una tendencia al alza, principalmente por operacionesefectuadas en internet y/o banca móvil, motivadas en ambos casospor el comercio electrónico. La dinámica genera preocupación. Lavía más efectiva para revertirla es la educaciónfinanciera.