A partir de hoy 29 de junio en Chiapas dada las cifras oficiales otorgadas por la Secretaría de Salud, el estado entra a la llamada Nueva Normalidad y el semáforo de contagios lo ubica en color naranja, lo que se traduce a los siguientes cambios de índole comercial y social.
La ocupación en hoteles será del 50 por ciento igual que en sus áreas comunes, mientras que en restaurantes y cafeterías también se permitirá la afluencia del 50 por ciento de personas.
En el caso de peluquerías, estéticas y barberías, gimnasios, albercas, centros deportivos y/o spa’s en esta etapa se maneja el aforo del 50 por ciento pero únicamente con citas.
Sobre parques, plazas y espacios públicos abiertos, también solo se permite al 50 por ciento de visitantes.
En el caso de los mercados y supermercados habrá 75 por ciento de aforo pero se mantiene el que solamente se permite acceso a una persona por familia.
Además ya podrán operar pero exclusivamente con el 25 por ciento de aforo: cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos, iglesias, templos, sinagogas y mezquitas.
Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos. En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.
IMPORTANTE NO RELAJAR MEDIDAS
Según la Secretaría de Salud ya ha ocurrido que por nuevos incrementos en las cifras de contagios estados como Hidalgo, que ya había alcanzado el semáforo naranja regresó a color rojo, por lo que las medidas de higiene como lavarse las manos bien, el uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, el estornudo de etiqueta (cubriéndose la boca con el antebrazo aún usando cubrebocas), conservar la sana distancia, el evitar las aglomeraciones será imperante continuar poniéndolas en práctica y en definitiva, si no tiene urgencia de salir lo mejor es quedarse en casa.
/JO