Antonio Flores Flores, presidente de la Federación de Abogados Chiapanecos, celebró el actuar de las autoridades estatales respecto a la aplicación del Estado de derecho en contra del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), que mantuvo invadido un predio en Tuxtla Gutiérrez durante casi dos semanas.
En entrevista, mencionó que ni la sociedad civil ni los empresarios pueden ser objeto de perjuicios en su economía, por ello exhortó a la sociedad a interponer todas las denuncias pertinentes para ejercer la acción penal correspondiente y así reestablecer la seguridad jurídica.
CERO TOLERANCIA
Remarcó que los actos vandálicos deben ser frenados inmediatamente, por lo que ni la ciudadanía ni las autoridades deben permitir que se cometan más sucesos que laceren la integridad individual y colectiva.
Por su parte, Merced Mario García López, presidente de la Fundación de Profesionistas Unidos para el Desarrollo Social y Jurídico de Chiapas, reconoció el proceder del Poder Ejecutivo y dijo que la sociedad confía en que este sea el inicio de la aplicación del Estado de derecho que tanto ha faltado en la entidad.
Cerca de mil 300 elementos de diferentes dependencias de seguridad llevaron a cabo ayer el operativo de desalojo en el predio Rosario Sabinal, al norponiente de la capital.
Posteriormente, los integrantes del Mocri se replegaron por las colonias aledañas hasta llegar a las principales calles, donde efectuaron actos violentos en contra de los capitalinos.
Ambos profesionistas reiteraron su respaldo a los tres poderes de gobierno y enfatizaron que están preparados para participar en la transformación de vida pública de México y de Chiapas.
Esperan que este tipo de acciones se ejecuten en contra de otros grupos que también afectan la estabilidad de la entidad.