Tuxtla Gutiérrez. El tráiler volcado en la carretera Tuxtla Gutiérrez- Chiapa de Corzo, donde murieron 55 personas y 108 resultaron lesionados, no fue detectado por ningún reten de la Guardia Nacional (GN) en la entidad, pues dicho transporte fue abordado por los migrantes en San Cristóbal de Las Casas, informó el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de esta dependencia.
En la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizada en Chihuahua, señaló que de acuerdo a los testimonios de los migrantes, entraron a México por La Mesilla y se concentraron en San Cristóbal de las Casas en diversas casas de seguridad, en las cuales los alojaron personas dedicadas al tráfico de personas, después lo subieron a las cajas de los tráileres en esta misma ciudad.
Leer más: Funcionarios de Guatemala supervisan estado de salud de migrantes heridos
Sin embargo, de acuerdo con información de autoridades estatales, había retenes en la garita de la salida del municipio de Comitán, donde tiene presencia un punto de revisión de la GN y personal del Instituto Nacional de Migración (INM); posteriormente el retén del km 46 de la carretera de cuota Chiapa de Corzo a San Cristóbal, donde tiene presencia personal de la Guardia Nacional y la Dirección de Camiones y Turismo, dependiente de Secretaría de Seguridad Y Protección Ciudadana; además del ubicado frente al fraccionamiento Santa Fe, del municipio de Chiapa de Corzo, a 2 kilómetros donde ocurrieron los hechos.
El camino por el que transitó el tráiler forma parte de la carretera federal 190, que comienza desde la caseta de cobro de Chiapa de Corzo la cual conecta con los municipios de San Cristóbal, Teopisca, Comitán, La Trinitaria y Ciudad Cuauhtémoc, esta última, ubicada en la frontera entre México y Guatemala.
En dicho tramo federal, se encuentran uno de los Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), uno de ellos, el más grande, ubicado en La Trinitaria, el cual cuenta con instalaciones para carga, vehículos ligeros y autobuses en un predio de casi 11 hectáreas y en él se revisan mercancías y personas provenientes, principalmente, de la zona ubicada entre Ciudad Cuauhtémoc y Nuevo Orizaba.
En el CAITF de La Trinitaria se concentran personal de Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa, INM y otras corporaciones de seguridad federal. También hay otros dos CAITF en la entidad, en Catazajá y en Huixtla. Por tanto, si el tracto camión pasó por Comitán, pudo haber sido detectado por estos puntos CAITF, en especial el de La Trinitaria.
Cabe señalar que, con base en testimonios de usuarios, el reten de revisión en la caseta de cuota de Chiapa de Corzo, no revisan vehículos grandes, únicamente vehículos particulares, y transportes foráneos, por lo que el tráiler pudo pasar sin problema. Con base en imágenes de cámaras de seguridad, el tráiler pasó a las 15:14 horas la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, sin revisión del retén policiaco y, tres kilómetros adelante, después de pasar el puente Belisario Domínguez, volcó y sucedió la tragedia.