Que renuncie el superdelegado, no es ético que también sea miembro de la dirigencia de Morena Chiapas

El partido es el gran perdedor; en el segundo semestre del año, nuevo liderazgos

Erick Suárez

  · sábado 1 de junio de 2019

Foto: Erick Suárez

Tuxtla Gutiérrez.- Por congruencia, el delegado de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal en el estado, José Antonio Aguilar Castillejos, debe dejar la titularidad del Consejo Político Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, opinó la consejera nacional del partido en la entidad, Blanca Maritza Mandujano Granados.

Dijo que los estatutos permiten que Aguilar Castillejos sea presidente del Consejo Político Estatal de dicho instituto político y a la vez ostentar un cargo público, debido a que el puesto que tiene en Morena es de conducción, no de dirección o ejecución. En el último supuesto caen, por ejemplo, los líderes nacional, estatal y municipales de la organización.

“Sin embargo, creo que por coherencia el ingeniero José Antonio debería renunciar a ese encargo (en el partido). O se queda como superdelegado o como presidente del consejo”, aseveró.

Además, informó, a consecuencia de su encomienda en la administración pública federal Aguilar Castillejos casi nunca está disponible para abordar temas de la vida Morena. Por esa razón, convocó a la última reunión del Consejo Político Estatal en marzo pasado, casi cuatro meses después de la fecha prevista.

“No estoy de acuerdo que ellos tengan un encargo dentro del partido y también dentro del gobierno y mucho menos federal. Muchas veces se ha dicho que partido y gobierno deben estar separados, porque no queremos caer en lo mismo”, afirmó.

Para evitar repetir esta situación, exhortó a reformar los estatutos. El único órgano encargado para hacerlo es el Consejo Nacional. La próxima reunión de esa órgano será en el segundo semestre del año, en el marco del proceso general de renovación de dirigencias del instituto político.

En octubre próximo habrá cambios en la conformación de las dirigencias nacional, estatal y municipales. Sera hasta ese entonces que, según los estatutos, Aguilar Castillejos tendrá que abandonar su encomienda en el Consejo Político Estatal, puntualizó.