En el estado de Chiapas cada ves más aumentan los casos de cáncer infantil, de acuerdo a Karina Niño de León, presidenta de la Asociación Mexicana de Apoyo con Niños con Cáncer en Chiapas (AMANC) mencionó que tan solo en el hospital pediatrico de Tuxtla Gutiérrez se atienden cerca de 450 casos, esto independientemente de los otros municipios como Tapachula y hospitales que atienden a niños con esta enfermedad.
"Tristemente son muchos, nuestro estado realmente es medio difícil las accesibilidad es que nos dan las carretera y aumentale el estado económico, por lo que muchos niños tristemente se quedan en el camino", dijo Niño de León al preguntarle cuantos niños no reciben la atención.
También puedes leer: Semana Cotizada en el IMSS: Tu Respaldo para Bienestar Laboral y Finanzas
Ante ello abundó que el cáncer es una enfermedad muy cara, en donde una familia puede llegar a gastarse 9 mil pesos semanales, sin contar todo los gastos de la casa, por lo que se necesita mucho apoyo del gobierno para sacar a las familias fe esta situación, explicó.
Una de las consecuencias graves de la enfermedad es el consumo de productos embutidos, aunque también explicó que la gente de campo también puede ser precursora de contagiar, ya que muchas veces al fertilizar el campo y convivir con la familia sin bañarte puede ser contagiada.
Así también Humberto Gutiérrez Niño, Director de la fundación AMANC en Chiapas informó que de 5 a 14 años de edad la leucemia es la tasa de mortandad más alta, aunque existen otros diversos tipos de cáncer, aseguró que la población de Chiapas presenta casos diversos, además que el estado destaca como el estado con enfermedades raras.
Existe de igual forma un tipo de cáncer llamado Retinoblastoma, en donde el 100% es derivado de la genética, este podría darse en la zona altos de Chiapas, cabe resaltar que en algunas comunidades indígenas es común la relación entre parientes.
El tema de cáncer infantil está muy marcado en zonas agrícolas, en cuanto a un número exacto asegura que en Tuxtla pasa como en Tapachula, que debido a la transición en los servicios de salud se trasladaron a IMSS Bienestar, justo lo mismo que pasa en el hospital de especialidades pediátricas.
"Esto implica una nueva forma de abordar la enfermedad y nosotros como asociación civil lo que buscamos es complementar de una forma sostenible todas estas necesidades, porque la verdad es un tema complejo", indicó Gutiérrez Niño.
De igual forma aseguró que muchas mujeres acuden con sus hijos a los hospitales y al ver mejoría dejan abandonado el tratamiento, por lo que las recaídas suelen ser más agresivas, por lo que hace el llamado para que sigan llegando a su control y terminen el tratamiento.
En dado caso de que necesites ayuda la fundación abre sus puertas para brindartelas, localiza sus redes sociales como AMANC Chiapas o bien a través de la línea telefónica que viene en la página para que puedan ser asesorados, además ofrecen apoyos psicológicos a la familias a través del DIF Estatal, para ayudar a las familias a salir adelante tras recibir la noticia.