Cada 21 de febrero, desde 1999, el mundo celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha designada por la UNESCO para promover la diversidad lingüística y cultural, así como el multilingüismo. En México, esta celebración cobra especial relevancia dada la riqueza de sus lenguas indígenas.
Actualmente, México cuenta con una extraordinaria diversidad lingüística, con un total de 68 lenguas indígenas y 364 variantes en todo el país. Según datos de 2015, las principales lenguas indígenas habladas por la población de 3 años y más son: Náhuatl, Maya, Tzeltal, Mixteco, Tzotzil y Zapoteco, abarcando el 62.7% del total de hablantes de lenguas indígenas en el país.
También puedes leer: Chamula: El municipio con usos y costumbres fuera de ley
Entre las entidades con mayor presencia de hablantes de lengua indígena, Chiapas ocupa un lugar destacado, con un 27.9% de su población hablante de alguna lengua indígena, superado únicamente por Oaxaca (32.2%) y Yucatán (28.9%). En Chiapas, hogar de 14 pueblos indígenas, se hablan 12 lenguas reconocidas por el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI):
- Tseltal
- Tsotsil
- Ch'ol
- Tojolabal
- Zoque
- Mam
- K'anjob'al
- Chuj
- Lacandon
- Jakalteco
- Mochó
- Kakchikel
Además, en Chiapas se tiene registro de otras lenguas indígenas que, por diversas razones, no están reconocidas oficialmente por la constitución, pero que siguen siendo parte importante de la diversidad lingüística del estado:
- Akateco
- Zapoteco
- Maya
- Náhuatl
- Q'eqchi'
- Chinanteco
- Mixe
- K'iche
- Mixteco
- Chontal
- Mazateco
- Teko
- Huave
- Otomí
- Amuzgo
- Awakateco
- Chatino
- Chocholteco
- Chontal de Oaxaca
- Chontal de Tabasco
- Cora
- Cuicateco
- Huatesco
- Huichol
- Ixiol
- Kickapoo
- Mayo
- Mazahua
- Paipai
- Pame
- Popoloca
- Popoloca de la Sierra
Aunque la constitución política de Chiapas reconoce oficialmente 12 lenguas indígenas, afiliadas a dos familias lingüísticas (Maya y Mixe-zoque), el INEGI ha registrado hablantes en otras 36 lenguas nacionales, lo que refleja la inmensa riqueza cultural y lingüística de la entidad.
En este Día Internacional de la Lengua Materna, México celebra su diversidad y promueve el respeto y la preservación de las lenguas indígenas como parte fundamental de su patrimonio cultural.