Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, manifestó la necesidad de buscar soluciones a los conflictos migratorios, por ello dijo que aplicar la ley migratoria no es algo que violente a la soberanía nacional.
En el marco de la comparecencia de Marcelo Ebrard Casaubón, ante la Comisión Permanente, para explicar los alcances del acuerdo con Estados Unidos a fin de evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos; respaldó las acciones que lleve a cabo la delegación mexicana en las negociaciones con la Unión Americana y también solicitó a la Cancillería mexicana que se forme una comisión plural en el Poder Legislativo que acompañe estas negociaciones.
Eduardo Ramírez mencionó que la ley de Guardia Nacional tiene competencias para actuar cuando haya perjuicios o problemas del orden social, y eso es lo que se vive en la frontera sur, un problema de migración que se ha desbordado porque tal parece que es una frontera donde todos pueden pasar.
Durante su participación en Tribuna, destacó que la frontera sur es porosa, donde hay un comercio irregular; “qué bueno que se voltee a ver esa frontera compuesta de 18 municipios en el estado”, resaltó.
“Aplicar nuestra ley migratoria no es algo que violente a la soberanía nacional, simplemente se está empleando una legislación conforme al marco jurídico que ya existe, que no va a suplir un acuerdo entre la cancillería y Estados Unidos”, explicó.
El senador agregó que el pacto de una migración segura y ordenada implica que el fenómeno migratorio se vea de manera regional, de tal manera que las obligaciones que conlleva este fenómeno, no recaiga en un solo país.
Señaló que como principio rector del acuerdo es la soberanía nacional, es decir que los estados tienen el derecho soberano de determinar su propia legislación migratoria, que es lo que se hace en estos momentos, por eso en los próximos días su grupo parlamentario presentará una iniciativa de ley para que todos aquellos que ingresen al estado mexicano lo hagan de manera rigurosa a través del pasaporte mexicano.