Desde el 1 de marzo hasta la fecha, el estado de Chiapas ha sido testigo de una escalada de violencia que ha dejado al menos 60 personas sin vida, como resultado de enfrentamientos y ataques armados que se han registrado en distintas partes de la entidad.
Las regiones más afectadas por estos hechos violentos son la costa, Valles Zoque, Metropolitana y la sierra de Chiapas, donde la ola de violencia ha generado temor entre la ciudadanía.
En Valles Zoque y Metropolitana, la situación ha empeorado, con una serie de ejecuciones, ataques, levantones, robos de vehículos, enfrentamientos y asaltos a autobuses.
Lee también: Localizan cuerpo embolsado en Villaflores, FGE abre carpeta de investigación
La carretera Arriaga-Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en un punto crítico, con reportes de la presencia de grupos armados y múltiples asaltos a autobuses de pasajeros, e incluso uno que fue incendiado. En marzo, solo en esta zona se reportaron más de tres asaltos a autobuses y robos de camionetas, entre los denunciantes se encuentra el candidato a Senador por Chiapas, Willy Ochoa, quien denunció el despojo de unidades a su personal en el municipio de Arriaga.
El pasado 25 de marzo, un enfrentamiento en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla dejó dos personas muertas, atrapando a varios civiles inocentes en medio del tiroteo. Además, el 16 de marzo, sujetos desconocidos atacaron a elementos de seguridad, cobrando la vida de dos elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
Los hechos violentos han afectado también a localidades como El Parral, Villaflores, Villacorzo, Ocozocoautla, Tonalá, San Fernando, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, cobrando la vida de al menos 19 personas.
En la Sierra de Chiapas, el pasado 31 de marzo se registró un enfrentamiento armado en el municipio de La Concordia, con un saldo oficial de 10 personas fallecidas, aunque el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas reportó la muerte de 25 personas.
La escalada de violencia en Chiapas ha generado gran preocupación a la población, misma que exige acciones para restablecer la paz en la entidad chiapaneca.