Chiapas se destaca en el panorama gastronómico por su singular oferta de botaneros, establecimientos que logran una combinación perfecta entre la comida típica local y un gran ambiente. A diferencia de otras regiones del país, donde la elección se reduce a restaurantes o bares, en Chiapas, estos lugares ofrecen la posibilidad de disfrutar de un ambiente de bar sin sacrificar la satisfacción del paladar.
En muchos lugares de la república, los bares ofrecen solo snacks básicos, como papas fritas, para acompañar las bebidas. En Chiapas, en cambio, se ha desarrollado una cultura de lugares que proporcionan una excelente comida en conjunto con un ambiente ideal para la convivencia, reuniones familiares o simplemente relajarse después de una jornada laboral entre amigos.
También puedes leer: ¡Fiesta larga! Así se celebra el Guadalupe-Reyes en Chiapas
Los botaneros en Chiapas se caracterizan por su ambiente popular y la oportunidad de degustar los platillos típicos en un solo lugar, generalmente bajo palapas o en establecimientos especializados. Muchas veces, las botanas van incluidas con la compra de una bebida.
Botanas Chiapanecas infaltables:
- Carraca
- Costilla Frita
- Camarón Seco
- Macabil
- Carne Asada
- Ensalada de Camarón
- Aguachile
Además de estas delicias, algunos lugares también ofrecen caldos, destacando el de res y el pozole.
Botaneros en Chiapas:
- La Casa Azul: Ubicado en Tuxtla Gutiérrez, conocido por su variedad de micheladas.
- Tía Mechita Pro: Tradicional en Tuxtla Gutiérrez, famoso por la comida regional y su ambiente.
- Tío Choris: Reconocido por su especialidad, la carraca.
- Casa Mayo: Aparentemente discreto, pero famoso por su variedad de platillos.
- Perro Negro: Situado en Tonalá, reconocido por la exquisitez de sus platillos.
"Es impresionante el ambiente que existe en estos lugares, es ideal para cualquier convivencia, ya sea con amigos, familia o incluso con compañeros de trabajo", comentó Rodrigo, un turista de Monterrey al visitar un botanero en Tuxtla Gutiérrez. Chiapas ofrece así una experiencia única donde la gastronomía local se fusiona con la camaradería y la diversión.