¿Qué es el subsidio de verano? Se refleja en tu recibo de CFE

El subsidio de verano busca mitigar el impacto económico por el aumento en el consumo eléctrico en los estados que registran altas temperaturas.

Beriah Jiménez | Diario del Sur

  · martes 12 de diciembre de 2023

El subsidio de verano entró en vigor como un alivio al bolsillo de las familias. Sin embargo tras finalizar el programa, ciudadanos aquejan cobros excesivos por malas lecturas de medidores /Foto: Archivo | Cuartoscuro

El "Subsidio de Verano" a las tarifas de energía eléctrica en México, entró en vigor desde el 1 de mayo, siendo un alivio temporal para los usuarios de consumo doméstico en estados con temperaturas elevadas que superan los 30 grados. Este subsidio, aplicado a la Tarifa de Verano (STV), ha buscado mitigar el impacto económico causado por el aumento en el consumo eléctrico durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Sin embargo, el descuento en las tarifas concluyó el 31 de octubre del 2023. A partir del 1 de noviembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció las tarifas eléctricas ordinarias.

¿Cómo aplica el subsidio?

Según la CFE, el subsidio de verano ha aplicado descuentos para aquellos hogares no clasificados como de alto consumo, incluyendo residenciales, apartamentos y pequeños comercios. Hasta octubre, el costo por kilovatio hora en el consumo básico estaba tabulado en 0.888 centavos, pero a partir de noviembre, se elevó a 1 peso con cinco centavos.

Te puede interesar: ¡Abuso contra la población! Se disparan al doble recibos de energía eléctrica

Este aumento se suma a la lista de preocupaciones financieras para los chiapanecos, como lo evidencian los testimonios de Doña María de Lourdes y Don José Monzón Rodas, quienes son algunos de los muchos tapachultecos que experimentaron notables incrementos en sus facturas de luz.

CFE no responde quejas

Las críticas hacia la CFE por su servicio y los cobros excesivos se intensifican. Con 11,289 quejas registradas en 2022, la CFE encabezó la lista de empresas más demandadas en México. Debido a esto, Organizaciones sociales en Tapachula exhortaron a las familias a no pagar los cobros excesivos de la Comisión Federal Electricidad (CFE), pues resulta un atentado contra el bolsillo de las familias, siendo las de escasos recursos las más afectadas.

Adicionalmente, en julio de 2023, habitantes de comunidades en la Sierra de Escuintla, Chiapas, tomaron medidas extremas al cobrar hasta 100 mil pesos a trabajadores de la CFE para permitirles realizar reparaciones en el cableado eléctrico, reflejando la frustración de los ciudadanos debido a la lenta respuesta de la Comisión a los problemas de suministro eléctrico en esas áreas.

El panorama es complejo; los residentes y representantes empresariales expresan su preocupación y descontento ante los cambios inminentes en las tarifas eléctricas, los malos tratos y la nula respuesta a los constantes apagones en diversos municipios del Soconusco. Esto se suma a las quejas dirigidas hacia la comisión, señalando las malas lecturas de los medidores que provocan un aumento abusivo en el costo de la energía eléctrica.