/ martes 16 de julio de 2024

Canalizan 17 millones de pesos para el programa "La Escuela es Nuestra" en Chiapas

El objetivo para 2024 es atender planteles en situación de emergencia, garantizando su atención sin procedimientos de selección

Mediante convenio entre la Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Chiapas, en este 2024 se canalizarán para el programa La Escuela es Nuestra, 17 millones 426 mil 769 pesos, para que se destine y ejerza exclusivamente en la operación del programa, de conformidad con las reglas de operación, a fin de determinar en cada caso, aquellas normas particulares que habrán de ser de aplicación continua y que en el futuro no requieran tener ajustes de importancia.

Para este 2024 el objetivo es atender planteles en situación de emergencia, a los que no se aplicará ningún procedimiento de selección, a efecto de garantizar su atención. Se atiende de manera prioritaria a comunidades escolares que forman parte de planes de desarrollo, planes de justicia, zonas de atención prioritaria y otras estrategias para las dependencias del gobierno federal.

Se resaltó que en 5 años se han realizado acciones de construcción, reconstrucción y equipamiento integral de escuelas de nivel básico, preparatorias y universidades / Foto: Gobierno de Chiapas

En Chiapas, los reportes de las autoridades educativas revelan un universo de 5 mil 974 planteles, atienden varios niveles pero en el municipio de Acacoyagua se atienden escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en localidades rurales marginadas, también en Acala, tanto en preescolar como primaria, además de Aldama, Altamirano, Amatán, Amatenango de la Frontera, Amatenango del Valle, Arriaga, Benemérito de las América, Berriozábal, Bochil, Cacahoatán, Capitán Luis Ángel Vidal, Chalchihuitán, Chamula,

Chanal, Chapultenango, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Chilón, Cintalapa, Comitán de Domínguez, Copainalá, El Bosque, El Parral, El Porvenir, Emiliano Zapata, Escuintla, Francisco León, Huehuetán, Huitiupán, Huixtán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapa, Jiquipilas, Jitotol y La Concordia.

Muy Altos los costos en las escuelas privadas de Tuxtla Gutiérrez para el siguiente semestre / Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas

También atienden escuelas precarias en localidades pobres de La Independencia, La Trinitaria, Larráinzar, Las Margaritas, Las Rosas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Mazapán de Madero, Mezcalapa, Mitontic, Motozintla, Montecristo de Guerrero, Ocosingo, Ocotepec, Ocozocoautla de Espinosa, Ostuacán, Oxchuc, Palenque, Pantelhó, Pantepec, Pijijiapan, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Rincón Chamula San Pedro, Sabanilla, Salto de Agua, San Andrés Duraznal, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Siltepec, Simojovel, Sitalá, Socoltenango, Soyaló, Suchiate, Sunuapa, Tapachula, Tapalapa, Tecpatán, Teopisca, Tila, Tonalá, Tumbalá, Venustiano Carranza, Villa Comaltitlán, Villacorzo, Yajalón y Zinacantán.

Precisa que las reglas de operación se aplicarán para optimisar el desarrollo del programa y estandarizar su forma de operación, atendiendo a la naturaleza específica de éste, con base en la experiencia adquirida durante su aplicación, el compromiso es colaborar para que los criterios de elaboración de las reglas se uniformen, para actualizarlas en aspectos administrativos y financieros.

Esta cantidad será ministrada como subsidio por la SEP al gobierno de Chiapas con base en la disponibilidad presupuestaria, calendario de ministración es y lo dispuesto por tales efectos en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2024, de acuerdo con los criterios y requisitos de distribución que establecen las reglas de operación del programa.

En caso de que la SEP otorgue al gobierno del estado recursos adicionales para el programa conforme lo establecen las reglas de operación, estás aportaciones se formalizarán mediante la suscripción de un instrumento modificado al convenio, en el cual el gobierno del estado se obligue a destinar y ejercer dichos recursos exclusivamente para la operación del programa.

Domo de escuela colapsado por los fuertes vientos / Foto: Jhonatan González / El Heraldo de Chiapas

Este programa está destinado para las escuelas de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria y es operado en cada plantel por un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado principalmente por padres o madres de familia elegidos vía una asamblea, quien se encarga del ejercicio de los recursos. Ellos deciden la prioridad de la necesidad.

El Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) funciona para comprobar a la comunidad escolar el recurso ejercido mediante comprobantes de gastos, es decir, facturas, notas de remisión, recibos simples y listas de raya, considerando el Formato de Control de Gastos sugerido para la rendición de cuentas.estos documentos se escanean y se suben a la plataforma de la SEP, en la página del programa la escuela es nuestra.

En la periferia de Tuxtla Gutiérrez en muchos planteles educativos existe la inconformidad de padres que denuncian que comités de padres de familia se quedan con una parte de los recursos públicos sin rendir cuentas a las instituciones y sin dar informes a las autoridades estatales y federales del destino de los presupuestos del programa La Escuela es Nuestra.

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Mediante convenio entre la Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Chiapas, en este 2024 se canalizarán para el programa La Escuela es Nuestra, 17 millones 426 mil 769 pesos, para que se destine y ejerza exclusivamente en la operación del programa, de conformidad con las reglas de operación, a fin de determinar en cada caso, aquellas normas particulares que habrán de ser de aplicación continua y que en el futuro no requieran tener ajustes de importancia.

Para este 2024 el objetivo es atender planteles en situación de emergencia, a los que no se aplicará ningún procedimiento de selección, a efecto de garantizar su atención. Se atiende de manera prioritaria a comunidades escolares que forman parte de planes de desarrollo, planes de justicia, zonas de atención prioritaria y otras estrategias para las dependencias del gobierno federal.

Se resaltó que en 5 años se han realizado acciones de construcción, reconstrucción y equipamiento integral de escuelas de nivel básico, preparatorias y universidades / Foto: Gobierno de Chiapas

En Chiapas, los reportes de las autoridades educativas revelan un universo de 5 mil 974 planteles, atienden varios niveles pero en el municipio de Acacoyagua se atienden escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en localidades rurales marginadas, también en Acala, tanto en preescolar como primaria, además de Aldama, Altamirano, Amatán, Amatenango de la Frontera, Amatenango del Valle, Arriaga, Benemérito de las América, Berriozábal, Bochil, Cacahoatán, Capitán Luis Ángel Vidal, Chalchihuitán, Chamula,

Chanal, Chapultenango, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Chilón, Cintalapa, Comitán de Domínguez, Copainalá, El Bosque, El Parral, El Porvenir, Emiliano Zapata, Escuintla, Francisco León, Huehuetán, Huitiupán, Huixtán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapa, Jiquipilas, Jitotol y La Concordia.

Muy Altos los costos en las escuelas privadas de Tuxtla Gutiérrez para el siguiente semestre / Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas

También atienden escuelas precarias en localidades pobres de La Independencia, La Trinitaria, Larráinzar, Las Margaritas, Las Rosas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Mazapán de Madero, Mezcalapa, Mitontic, Motozintla, Montecristo de Guerrero, Ocosingo, Ocotepec, Ocozocoautla de Espinosa, Ostuacán, Oxchuc, Palenque, Pantelhó, Pantepec, Pijijiapan, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Rincón Chamula San Pedro, Sabanilla, Salto de Agua, San Andrés Duraznal, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Siltepec, Simojovel, Sitalá, Socoltenango, Soyaló, Suchiate, Sunuapa, Tapachula, Tapalapa, Tecpatán, Teopisca, Tila, Tonalá, Tumbalá, Venustiano Carranza, Villa Comaltitlán, Villacorzo, Yajalón y Zinacantán.

Precisa que las reglas de operación se aplicarán para optimisar el desarrollo del programa y estandarizar su forma de operación, atendiendo a la naturaleza específica de éste, con base en la experiencia adquirida durante su aplicación, el compromiso es colaborar para que los criterios de elaboración de las reglas se uniformen, para actualizarlas en aspectos administrativos y financieros.

Esta cantidad será ministrada como subsidio por la SEP al gobierno de Chiapas con base en la disponibilidad presupuestaria, calendario de ministración es y lo dispuesto por tales efectos en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2024, de acuerdo con los criterios y requisitos de distribución que establecen las reglas de operación del programa.

En caso de que la SEP otorgue al gobierno del estado recursos adicionales para el programa conforme lo establecen las reglas de operación, estás aportaciones se formalizarán mediante la suscripción de un instrumento modificado al convenio, en el cual el gobierno del estado se obligue a destinar y ejercer dichos recursos exclusivamente para la operación del programa.

Domo de escuela colapsado por los fuertes vientos / Foto: Jhonatan González / El Heraldo de Chiapas

Este programa está destinado para las escuelas de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria y es operado en cada plantel por un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado principalmente por padres o madres de familia elegidos vía una asamblea, quien se encarga del ejercicio de los recursos. Ellos deciden la prioridad de la necesidad.

El Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) funciona para comprobar a la comunidad escolar el recurso ejercido mediante comprobantes de gastos, es decir, facturas, notas de remisión, recibos simples y listas de raya, considerando el Formato de Control de Gastos sugerido para la rendición de cuentas.estos documentos se escanean y se suben a la plataforma de la SEP, en la página del programa la escuela es nuestra.

En la periferia de Tuxtla Gutiérrez en muchos planteles educativos existe la inconformidad de padres que denuncian que comités de padres de familia se quedan con una parte de los recursos públicos sin rendir cuentas a las instituciones y sin dar informes a las autoridades estatales y federales del destino de los presupuestos del programa La Escuela es Nuestra.

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