En respuesta a los videos circulando en redes sobre desplazados, el presidente fue cuestionado acerca de la situación en Chiapas con las bandas delictivas y en su declaración afirmó que están atendiendo y protegiendo al pueblo con la presencia de la Guardia Nacional. Hizo un llamado a la población a no apoyar a las bandas criminales, reconociendo el temor de los afectados ante posibles represalias.
Puedes leer también: Pobladores impiden el ingreso del Ejército Mexicano a Chicomuselo
Sobre cómo proteger a la población, el presidente destacó la importancia de aumentar la presencia de la Guardia Nacional. Reconoció resistencia en algunos lugares, atribuyéndola a la protección de delincuentes. Afirmó que la Guardia Nacional no está infiltrada y pidió confianza en su labor. Advirtió sobre posibles presiones en contra de la presencia de la guardia en ciertas áreas e invitó a la población a no apoyar a bandas criminales y comprende que por temor algunos acuden a ellas; advirtiendo sobre posibles represalias y enfatizando la importancia de la confianza en las autoridades que están a cargo.
El presidente instó a la población a no desplazarse, asegurando que la Guardia Nacional tiene la instrucción de protegerlos, destacando su presencia en todo el país debido a la estrategia de incrementar la presencia de la Guardia Nacional en áreas conflictivas. Además, anunció una inversión sin precedentes de 8 mil millones de pesos en apoyo a los mexicanos, beneficiando a alrededor de 30 millones de familias este año esto con la finalidad de que la ciudadanía no se vea en la necesidad de acudir a los apoyos fáciles del crimen organizado.
Entérate: Inseguridad paraliza transporte público entre Comitán y Frontera Comalapa
Finalmente, el presidente hace un llamado a los pobladores para que no se desplacen, asegurando que la Guardia Nacional tiene la instrucción de protegerlos y está presente en toda la región.