Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la pregunta de una periodista generó un intercambio de opiniones sobre el desabasto de agua en el país.
La periodista cuestionó al mandatario sobre el problema de desabasto de agua en México, citando estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que indican que 3 de cada 10 viviendas en el país carecen de acceso al agua, especialmente en comunidades vulnerables.
El presidente respondió destacando los logros en la reducción de la pobreza en México, señalando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que muestran una reducción de 5 millones de personas en situación de pobreza, a pesar de los desafíos causados por la pandemia y problemas externos.
"Ojalá que puedas conocer la información del INEGI, que es el organismo de las estadísticas, te vas a encontrar que a pesar de la pandemia y de problemas externos México redujo el número de pobres en 5 millones de personas", indicó el mandatario.
Sin embargo, la reportera persistió en su interrogatorio, mencionando su experiencia en Chiapas, donde visitó una comunidad vulnerable con grave escasez de agua, a pesar de que es uno de los estados con mayores recursos hídricos en México.
El mandatario indicó, "Si tienen acceso, yo te pido que hagas una revisión más cuidadosa... pues ha mejorado muchísimo el servicio de abasto de agua y drenaje, tenemos otros datos. Chiapas es de los estados con más agua en todo México y es donde más les llega el agua, todos tienen acceso al agua."
El intercambio culminó con el presidente sugiriendo a la reportera realizar una investigación más amplia sobre el tema y concluyendo con la frase "ni modo no pensamos igual".
Esta polémica pone de relieve las discrepancias y preocupaciones en torno al acceso al agua en México, un tema crucial para el bienestar de las comunidades vulnerables en todo el país.