La primavera entró con todo a Chiapas. Durante las últimas horas, Tonalá registró 42 grados centígrados de temperatura. Esa medición la colocó como la ciudad más calurosa del estado durante ese lapso, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por medio de un comunicado, la dependencia de la Comisión Nacional del Agua dijo que Tonalá fue seguido de Huehuetán, Pijijiapan y Cacahoatán, sitios que alcanzaron valores térmicos de 39 y 38 grados centígrados, respectivamente.
No obstante, al hablar de temperatura promedio Tapachula reportó 37 grados Celsius. Esto posicionó a la “Perla del Soconusco” como la ciudad más calurosa de todo el territorio nacional, por arriba de Colima, Colima y Choix, Sinaloa con 36 y 35.1 grados centígrados, respectivamente, detalló.
A pesar de las circunstancias, la entidad registró lluvias, destacándose las que cayeron en Pichucalco (32 milímetros), Ocosingo y Las Margaritas (25 milímetros), así como Ostuacán (11 milímetros). Adicionalmente, el termómetro descendió a los nueve grados Celsius en San Cristóbal de Las Casas, a los 14 en Comitán de Domínguez y a los 16.5 en Villa Corzo.
El Sureste está bajo el influjo de la masa de aire frío que impulsó al frente frío 44, la misma que provocó que en las últimas horas Tuxtla Gutiérrez y Arriaga reportaran viento con rachas de hasta 48 y 65 kilómetros por hora, destacó.
El SMN informó que para el fin de semana el estado del tiempo seguirá la misma tónica. Habrá ambiente “muy caluroso” a “extremo caluroso”. El potencial de precipitaciones estará limitándose a chubascos aislados y algunas tormentas locales fuertes. Las condiciones serán propicias para que las temperaturas oscilen entre los siete y 42 grados centígrados.
Sin embargo, el lunes próximo el frente frío 45 reforzará la masa de aire helado que impulsó al frente frío anterior, la misma que está sobre la zona desde hace varios días, con lo que también surge la probabilidad de que aparezcan bancos de niebla o neblina, previó.