/ martes 17 de septiembre de 2019

Puentes atirantados penden de un hilo

La única estructura trabajada está al 80%; Hacienda federal retiró el recurso: SCT

“Problemas” en Hacienda federal impedirán este año la conclusión del proyecto para construir un par de puentes atirantados en el vaso de la presa “La Angostura”. Los trabajos continuarán suspendidos en 2020, a menos que el plan sea menos oneroso y/o las autoridades aprueben la propuesta.

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Óscar Rigoberto Coello Domínguez, dijo que las labores correspondientes a la primera estructura están paradas desde hace alrededor de 12 meses por “complicaciones” de Hacienda federal que “nos retira el registro”. La edificación de puente registra un avance de 80 por ciento, derivado hasta el momento de una inversión de 520 millones de pesos.

La obra de la primera estructura quedará inconclusa en este ejercicio, para reiniciarla, el requisito es presentar un estudio de costo-beneficio que Hacienda federal debe validar, afirmó.

Admitió que aún no hay fecha para para construir el segundo puente, debido a que la iniciativa original establece que dicha estructura sea similar a la primera; para él, la opción más factible para que inicien las faenas es que sea más austero.

“Se pretende quizás cambiar la subestructura. En lugar que sea un puente atirantado que sea un puente de arco, ya sea metálico o de concreto armado”, declaró, al tiempo de asegurar que la intención es terminar el proyecto en su totalidad en este sexenio, al menos -aclaró- esa es la idea del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.



Los mandos impulsaron ese plan durante el sexenio anterior; formaba parte de la iniciativa para modernizar el tramo carretero Rizo de Oro-La Concordia, cuyo propósito era intercomunicar e integrar a los poblados que están en el suroeste del vaso de la central hidroeléctrica “La Angostura”, zona en la que el único medio de transporte directo disponible entre ellos, era la “panga”, también llamada “chalán”.

El primer puente está formado por siete claros: uno de 31 metros, cuatro de 48 metros, una de 35 metros y uno principal de 348 metros. Será la estructura atirantada de su tipo con el tercer claro central más grande de México, sólo después del puente “Tampico” (370 metros), ubicado en la ciudad del mismo nombre y del puente “Baluarte” (520 metros), localizado en la autopista Durango-Mazatlán.

“Problemas” en Hacienda federal impedirán este año la conclusión del proyecto para construir un par de puentes atirantados en el vaso de la presa “La Angostura”. Los trabajos continuarán suspendidos en 2020, a menos que el plan sea menos oneroso y/o las autoridades aprueben la propuesta.

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Óscar Rigoberto Coello Domínguez, dijo que las labores correspondientes a la primera estructura están paradas desde hace alrededor de 12 meses por “complicaciones” de Hacienda federal que “nos retira el registro”. La edificación de puente registra un avance de 80 por ciento, derivado hasta el momento de una inversión de 520 millones de pesos.

La obra de la primera estructura quedará inconclusa en este ejercicio, para reiniciarla, el requisito es presentar un estudio de costo-beneficio que Hacienda federal debe validar, afirmó.

Admitió que aún no hay fecha para para construir el segundo puente, debido a que la iniciativa original establece que dicha estructura sea similar a la primera; para él, la opción más factible para que inicien las faenas es que sea más austero.

“Se pretende quizás cambiar la subestructura. En lugar que sea un puente atirantado que sea un puente de arco, ya sea metálico o de concreto armado”, declaró, al tiempo de asegurar que la intención es terminar el proyecto en su totalidad en este sexenio, al menos -aclaró- esa es la idea del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.



Los mandos impulsaron ese plan durante el sexenio anterior; formaba parte de la iniciativa para modernizar el tramo carretero Rizo de Oro-La Concordia, cuyo propósito era intercomunicar e integrar a los poblados que están en el suroeste del vaso de la central hidroeléctrica “La Angostura”, zona en la que el único medio de transporte directo disponible entre ellos, era la “panga”, también llamada “chalán”.

El primer puente está formado por siete claros: uno de 31 metros, cuatro de 48 metros, una de 35 metros y uno principal de 348 metros. Será la estructura atirantada de su tipo con el tercer claro central más grande de México, sólo después del puente “Tampico” (370 metros), ubicado en la ciudad del mismo nombre y del puente “Baluarte” (520 metros), localizado en la autopista Durango-Mazatlán.

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