Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que la próxima semana inicia la vacunación contra el COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años, por lo tanto, convocó a madres y padres de familia a estar pendientes a fin de que sus hijas e hijos puedan contar con esta protección.
Sostuvo que, de acuerdo con los registros, en otros países y algunos estados de México se está presentando un repunte de casos de COVID-19, por lo que exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas y acudir a cualquiera de los 161 centros de vacunación para recibir la dosis correspondiente.
“En Chiapas vamos muy bien en el control y combate a la pandemia, muestra de ello es que la tasa de contagios de COVID-19 se mantiene a la baja, ya son varios meses sin defunciones por esta enfermedad, y se tiene el 100 por ciento de desocupación hospitalaria, pero no hay que caer en excesos de confianza y debemos de seguirnos cuidando porque esa ha sido la clave del éxito, aunado a que la vacuna cuida la salud y salva la vida”, apuntó.
Lee también: Inaugura Rutilio Escandón asamblea de la CONATRIB en San Cristóbal
Al explicar que Chiapas está en plena temporada de tormentas tropicales y huracanes, por lo que las lluvias van a permanecer, el mandatario reiteró el llamado a estar atentos a las recomendaciones de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y montañas, ante el riesgo de inundaciones y deslaves, y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales, donde se tiene todo lo necesario para salvaguardar a la población.
“Estamos muy unidos, el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las autoridades de seguridad pública federal, estatal y municipal, de Protección Civil, así como las más de 8 mil 500 personas que conforman los Comités Comunitarios de Protección Civil, para cuidar y brindar auxilio al pueblo chiapaneco ante los peligros que representa la temporada de lluvias”, manifestó.
Al respecto, el gobernador precisó que el puente vehicular “Doña María”, situado en el municipio de Acacoyagua, construido e inaugurado recientemente, se encuentra en perfectas condiciones, al tiempo de explicar que el puente del mismo nombre que colapsó debido a las lluvias, fue construido hace muchos años y se encuentra en ubicación paralela; por ello, pidió no caer en el engaño de personas mal intencionadas que buscan desinformar.
“El puente ‘Doña María’ que construimos e inauguramos, está en buenas condiciones. Lo aclaramos al pueblo de Chiapas para que se haga caso omiso a politiqueros del pasado, que quieren seguir engañando. Es un puente hecho con gran calidad porque fue realizado por constructoras locales; no obstante, en caso de que alguna obra que nosotros hayamos realizado tenga alguna afectación o colapsara, está garantizada su reconstrucción, pero en Chiapas las empresas saben responder y hacen las cosas con amor al pueblo”, acotó.