Tuxtla Gutiérrez.- Los resolutivos del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano fueron entregados al presidente Andrés Manuel López Obrador por parte Juan Encinos Gómez, principal del municipio de Oxchuc, Chiapas; Olga Santillán Rodríguez, presidenta del Consejo de Vigilancia de Santiago Teneraca, Durango; Yolanda Camacho Calleja, representante del pueblo afromexicano; y Patricia Ramírez Bazán del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de Los Libres, Guerrero.
También se le hizo el señalamiento que “los pueblos y comunidades plantean el reconocimiento de sus derechos fundamentales en la Constitución y en las leyes”.
Este documento contiene el pronunciamiento general y las conclusiones emanadas de los 54 foros de consulta para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano y del Foro Nacional del proceso de consulta libre, previa e informada para la reforma constitucional y legal sobre sus derechos.
Esta consulta se realizó durante junio, julio y agosto del presente año, fueron escuchados en 54 foros regionales y un foro nacional los 68 pueblos indígenas y afromexicano asentados en 27 entidades federativas, así como un foro con migrantes en los Estados Unidos en los que participaron más de 27 mil mujeres y hombres.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI), precisa que 14 mil 349 asistieron como autoridades comunitarias, 367 como integrantes de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.
Además de crear como resultado del Foro Nacional, un Comité Nacional de Enlace (CNE), integrado por 110 representantes, quienes darán seguimiento a los acuerdos para la reforma constitucional.