Pueblos indígenas deben dialogar: Senadora

Un grupo de Morena no acepta que la elección de gobernantes en Oxchuc sea por medio de usos y costumbres

LENNYN FLORES

  · domingo 13 de enero de 2019

En 30 años, es la primera vez que en Oxchuc elegirán a sus gobernantes con el método de usos y costumbres

Las diferencias que se han dado en los municipios nativos, donde existe el dilema respecto a que si sus gobernantes municipales deben ser electos a través de usos y costumbres o por medio de partidos políticos, deben solventarse a través del diálogo, consideró Antares Vázquez Alatorre, miembro de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Senado de la República.

Debido a que recientemente, un grupo precisamente de Morena, se inconformó por los resultados emanados de la Asamblea Plenaria de Resultados, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en el municipio de Oxchuc, donde el mayor porcentaje de la población (59 por ciento) eligió el método de usos y costumbres para elegir a sus gobernantes.

“Ese tipo de situaciones se tienen que dirimir así, ha sido muy difícil en los municipios indígenas de todo el país, aún más en aquellos que pretenden regirse por usos y costumbres; ha sido muy difícil, sin embargo, creemos en el diálogo como un elemento fundamental para llegar a los acuerdos transformadores de este país”, expresó la legisladora.

De acuerdo con la coordinación política de Morena en Oxchuc, hubo parajes que no fueron tomados en cuenta en dicha decisión, por lo que se ven obligados de escoger a un gabinete que emane de los partidos políticos porque también, “se deben respetar los derechos políticos de los que están en contra de la elección por usos y costumbres”; no obstante, ningún otro instituto político lo ha respaldado.

Por su parte, Mario Sántiz Gómez, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, declaró que, aunque es imposible cambiar el método por el que habrá de seleccionar a las autoridades en aquella demarcación, el Poder Legislativo abrirá sus puertas para escuchar todas las expresiones e inconformidades.



Cabe mencionar que ésta fue la primera vez en Chiapas, en que los pueblos aborígenes de Oxchuc, mediante asambleas, decidieron elegir a sus mandos por medio de “mano alzada”, donde restablecieron el sistema de usos y costumbres que hace 30 años no se usaba.


Aunque es imposible cambiar la decisión emanada de la Asamblea Plenaria de Resultados, el Congreso del estado escuchará las expresiones y manifestaciones de todos los grupos