El ayuntamiento de San Fernando ha confirmado que los desarrollos inmobiliarios "Gran Mayan" y "Santuario Yum Kaax", a nombre de Cristian Miguel Castillo Torres y Roberto Rovelino Gómez Martínez, no cuentan con las autorizaciones necesarias para subdivisión, fusión o relotificación de predios, ni con el dictamen técnico de factibilidad requerido. Esta información se fundamenta en el artículo 14 de la Ley de Fraccionamientos y Conjuntos Habitacionales para el Estado y los Municipios de Chiapas.
Lee también: Proyecto "Gran Mayan" destruye ecosistemas en San Fernando, Chiapas
Mediante una solicitud de información folio 072000523000016 a través de la plataforma nacional de transparencia, se requirió al ayuntamiento de San Fernando detalles sobre los permisos de estos desarrollos. Edie de Jesús Popomeyá Hernández, responsable de la Unidad de Transparencia Municipal, notificó la falta de autorizaciones, amparado en el artículo 49 fracción IX de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.
El director de Obras Públicas del ayuntamiento, Marcos A. Ríos Hernández, precisó en el oficio número MSF/DOPM/470/2023 que "no hay ningún tipo de permiso autorizado" para los mencionados desarrollos inmobiliarios.
Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, está rodeada de Áreas Naturales Protegidas tanto a nivel estatal como federal. En la zona sur se encuentra la Zona Sujeta a Conservación Ecológica "Cerro Mactumatzá y del Corredor Cerro Mactumatzá Meseta de Copoya", además del Centro Ecológico y Recreativo “El Zapotal”. En la zona norte oriente, destaca el imponente Parque Nacional Cañón del Sumidero, y al norte se aprecia un macizo forestal que incluye terrenos del Ejido Plan de Ayala y la cañada de San Fernando Chiapas.
Esta última zona, la Cañada de San Fernando, está decretada como Zona Protectora Forestal Vedada, con Terrenos Forestales de Villa Allende, donde se pretenden desarrollar los proyectos inmobiliarios "Gran Mayan" y "Santuario Yum Kaax". Esta área fue declarada protegida mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación el 8 de septiembre de 1939, por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, con el fin de preservar su función como regulador climático debido a la presencia de árboles forestales.
La riqueza natural de esta región permite que las corrientes de aire regulen la temperatura y actúa como captadora de agua, abasteciendo a la población de Tuxtla Gutiérrez para uso doméstico.