El estiaje previsto para este año seráprácticamente similar al que ocurrió en 2015 y 2016. No puedehablarse de sequía hasta que arranque la temporada de lluvias, unperiodo que en esta ocasión, a diferencia de otros ejercicios,aparentemente comenzará en el plazo y la forma tradicional,precisó el jefe del Departamento de Climatología, ÓscarRascón.
El funcionario del Organismo de Cuenca Frontera Sur(OCFS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que entreeste mes y el próximo regularmente el estado registra una láminade precipitación de 40 a 50 milímetros; sin embargo, esta vez elrégimen podría sufrir una merma que oscilará entre 15 y 20 porciento.
El estiaje es el periodo más seco del año,particularmente para las regiones Centro y Costa. Las pocas lluviasque caen son producto del arribo de frentes fríos, por ello lasprecipitaciones están concentradas en el Norte. En 2015 y 2016 elestiaje estuvo bajo el influjo del fenómeno de "El Niño". Afinales del ejercicio anterior apareció "La Niña" débil. Lascondiciones atmosféricas volvieron a normalizarse. Por tanto, estavez la temporada de lluvias iniciará en tiempo y forma,previó.
Respecto a los valores térmicos, informó que estemes las temperaturas estarán por debajo de lo normal porque aúnlos frentes fríos alcanzarán a bajar al Sur-Sureste del país.Los días serán calurosos, mientras que las noches seránfrescas.
Para marzo y abril próximos la combinación de bajasprecipitaciones y ambiente caluroso propiciará días y noches conaltas temperaturas. En el Centro, la Costa y algunas zonas delNorte el termómetro podría superar los 40 grados centígrados."Pero son patrones normales. Año con año tenemos temperaturaselevadas, desde marzo hasta mayo cuando inicia la temporada delluvias y empiezan a amortiguarse", acotó.
El entrevistado añadió: bajo estos términos,actualmente Chiapas técnicamente reporta un periodo "anormalmenteseco".