Maestros interinos del estado se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Educación para exigir el pronto pago al adeudo que tienen con ellos desde hace más de tres años; ellos son de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Margaritas, Villaflores, Tapachula, Comitán y Tuxtla Gutiérrez.
A decir de César Cruz, docente interino, refiere que es más de un millón de pesos lo que les deben al grupo de profesores que se mantiene a las afueras de esta instancia; aseguró que ahí permanecerán de manera pacífica hasta ser escuchados.
PROTESTA PACÍFICA
“Las acciones a realizar por el momento es manifestarnos de manera pacífica a modo de que nos puedan escuchar y seamos atendidos; posteriormente, si no nos escuchan nos manifestaremos en otras instancias o ante la sociedad para que sepan el porqué de esta movilización”.
Detalló que aún están en espera de que esta administración pueda atenderlos y que, además –confían– sea pronto; remarcó que en lo correspondiente a la administración de Manuel Velasco Coello, fueron engañados con respecto a los pagos, sólo les dieron larga y no recibieron ni un solo peso de lo que les adeudan.
“Con la administración que se acaba de ir sí nos atendieron, pero únicamente para darnos largas, se siguió un procedimiento que ellos nos dijeron, donde supuestamente nos pagarían el 20 de diciembre; pero, no se respetó ya que sólo nos jugaron, todo está estancado”.
Refirió que la mayoría de los catedráticos que se manifiestan son casados y la manera en cómo solventan sus gastos es por el apoyo de sus parejas o incluso de la familia; aun así refieren que resulta incómodo, puesto que ellos tienen un dinero que no ha sido liberado.
Señaló que este grupo es completamente diferente al que está en plantón frente al Palacio de Gobierno, ya que cada grupo efectúa un movimiento diferente.